Sábado 14 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Algunos apuntes

Fecha de publicación: 22-05-19
Por: Jose Rubén Zamora

Los abusos y excesos de poder de Sandra Torres

La jueza Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, antes de resolver el memorial de desistimiento demagógico presentado por Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, contra siete editores y la señora Gerente de Ventas de elPeriódico, les ordenó no publicar nada durante un mes, tiempo que queda para el día de las elecciones, que pueda perturbar o agraviar a Sandra Torres o cualquier integrante de su grupo familiar. Asimismo, designó como responsable de velar por el cumplimiento de las medidas para garantizar que Sandra Torres no sea perturbada o agraviada al director de la Policía Nacional Civil.

A pesar del desistimiento de Torres, el caso de Femicidio contra los siete editores y la señora Gerente de Ventas de elPeriódico sigue su curso, pues deliberadamente Sandra Torres lo presentó “careciendo de los argumentos legales requeridos”, según aseveró la jueza Rodríguez Andrade.

No acataremos órdenes que están claramente en contra de nuestros derechos constitucionales. #No nos callarás.

Armando Escribá y Delia Bac citan a la Fiscal General

Estos asaltantes de colección pretenden exigir detalles del caso Construcción y Corrupción, específicamente sobre el resarcimiento de tramos carreteros. Vaya paradoja y contradicción: Escribá, como viceministro de Sandra Torres, pasó de pedir jalón y vivir modestamente, a poseer avión, mansiones residenciales y vehículos lujosos y a transformarse en un genuino millonario emergente en menos de cuatro años de gestión, mientras la diputada Bac es conocida porque con recursos de los guatemaltecos, las autoridades asfaltaron varios kilómetros de carretera para facilitar la entrada a su spa y para que sus propiedades experimentaran plusvalía. No cabe duda, que en Guatemala, por norma los patos le tiran siempre a las escopetas.

Manto de impunidad

La gran mayoría de la Corte Suprema de Justicia, a velocidad de vértigo, volvió a proteger con un grueso manto de impunidad, a uno de los miembros prominentes del Pacto de Corruptos, Felipe Alejos, al rechazar la solicitud de retiro del Derecho de Antejuicio, en contra de este amoral directivo del Congreso, realizada por el Ministerio Público, específicamente por la FECI. Alejos es señalado de ser el enlace, entre una estructura delictiva dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dedicada a agilizar la devolución irregular de créditos fiscales a cambio de coimas. Guatemala sigue siendo un paraíso para los que saben salirse con la suya marchando sobre las leyes y aplastando a los demás y un infierno para el respetuoso de la Ley, que está condenado a fracasar en todo lo que emprende. Como dice Vargas Llosa, aquí suele ser un tonto el que cree que las leyes tienen importancia, que se han hecho para ser cumplidas.