Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Jimmy y oscuros Inc. contra Thelma

Ahora lo más importante para la sociedad guatemalteca es que se le garantice a doña Thelma su retorno seguro.

Fecha de publicación: 26-04-19
Por: Fernando González Davison

No es la primera vez que se conoce del intento de asesinar a la candidata Thelma Aldana, pues en 2016 se conoció que varios sicarios hondureños atentarían contra ella. Ella en aquel momento indicó a la prensa que la corrupción le “estaba cobrando las facturas” y que las estructuras ilegales estaban detrás de esas amenazas. Eran tiempos cuando Jimmy, el canciller, el Nuncio y Arzú orquestaron contra ella y de don Iván Velásquez para evitar que ambos investigaran a más políticos y empresarios oscuros.

A pesar de no ser idóneo como otros candidatos, Mario Estrada fue inscrito como candidato presidencial por el tribunal electoral sin oposición del MP que ya sabía sus nexos. Él planeaba matarla en marzo pasado y eso se lo comunicó la DEA a doña Thelma. Por eso infiero que doña Thelma tuvo que quedarse en El Salvador. Fernando del Rincón de CNN le preguntó a Aldana en su programa Conclusiones si la fiscal general María Consuelo Porras tenía conocimiento acerca del atentado en su contra. Aldana contestó que sí, pues en marzo pasado la DEA le informó que Estrada estaba planificando su asesinato. A la vez indicó que “la señora Fiscal Consuelo Porras está enterada porque reitero, yo le solicité a la DEA que hiciera del conocimiento de la Fiscal General sobre este atentado que se estaba preparando en mi contra y tengo confirmación de la DEA de que se reunió hace 45 días, 40 días, aproximadamente con la Fiscal General y lo hizo de su conocimiento. Está enterada”, explicó. Aldana, en términos altamente sensibles para el gobierno, agregó “que el presidente Jimmy Morales podría haber avalado la intención de Mario Estrada en una reunión que ambos tuvieron a inicios de abril”. “El estado guatemalteco está capturado y no funciona, la muestra es la reunión de Jimmy Morales el 2 de abril con Mario Estrada, quisiéramos saber de qué hablaron y yo incluso podría presumir de que fue a avalar todos los actos de Mario Estrada incluyendo su complicidad para atentar en mi contra, esa es la interrogante que tenemos, es irrelevante si la Fiscal podía informar o no al Tribunal Supremo Electoral, ¡no funciona!”. Y Porras, cooptada, se cruzó de brazos como con los cheques de la esposa de Jimmy y la desobediencia de Degenhart y Jovel de una orden de la CC.

Por ello se observa la necesidad de consolidar la CICIG para que continúe investigando. No procede la orden de Jimmy de no prorrogar el mandato de dicha Comisión, pues significará si se va que el crimen coopte más el Estado. Guatemala está huérfana de justicia en todos los niveles. La CICIG debe investigar con la ayuda de la DEA y la comunidad internacional, que cuyas inteligencias han logrado desbaratar estructuras ilegales. Ahora lo más importante para la sociedad guatemalteca es que se le garantice a doña Thelma su retorno seguro y se suspenda la orden de arresto que dispuesta por un juez venal a la orden de Jimmy y su ministro de Gobernación, cuyo hermano es candidato del partido de Estrada. Aldana tiene que tener la protección de la Comunidad Internacional que no le presta nuestro corroído Estado. La comunidad internacional, y me refiero a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, deben imponer a nuestro gobernante y altos funcionarios las mismas medidas de castigo que han dispuesto contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, como la suspensión de las visas y el congelamiento de sus cuentas bancarias, para que dejen de perseguir a doña Thelma y le brinden seguridad, sin ninguna orden de arresto sacada de la manga. Ahora le toca a la Corte de Constitucionalidad que sea el árbitro honesto y sancione que ella debe ser inscrita como candidata presidencial. Defenderla ahora es la consigna popular y que vuelva a la patria, segura y en libertad.