Viernes 19 DE Abril DE 2019
Opinión

Sucesos para reflexionar

Si, hubiera interés.

— Mario Mérida

 

Entre los sucesos más comentados están la situación legal de la exfiscal Thelma Aldana y su misterioso escape a la república de El Salvador, las tragedias de Nahualá; los antejuicios contra la candidata Sandra Torres y las declaraciones del presidente Trump. Temas de gran utilidad para las fake news, las noticias silenciadas y alineadas.

El caso Thelma Aldana se ha presentado, como una cacería de brujas por su aparente posición en las encuestas, es decir para algunos es casi la presidenta de Guatemala (2020-2024). Desafortunadamente ella no está en el país y la defensa de sus correligionarios no ha sido política y judicialmente convincente; al extremo que su caso pareciera similar a la de varios hombres y mujeres detenidos preventivamente durante su ejercicio como fiscal general.

Las tragedias de Nahualá son otros sucesos lamentables. La primera, fue el atropellamiento por un camión la semana pasada en el que fallecieron 19 personas y que provocó un número similar de heridos. La segunda el enfrentamiento entre vecinos de este municipio con los de Santa Catarina Ixtahuacán. Varias personas señalaron la ausencia de autoridades en la mediación de este conflicto surgido desde 1999. También, hay que hacer referencia a la inacción de las autoridades ancestrales de ambos municipios, para reunirse y buscar la mejor solución para sus comunidades.

La situación de la candidata Torres, se complica con el amparo interpuesto por la CICIG, ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia “que rechazó in límine la solicitud de antejuicio en su contra” (elPeriódico). Acción que ha dado lugar para que más de alguno se pregunte en qué momento la CICIG, solicitará ser querellante adhesiva en el proceso abierto contra la licenciada Thelma Aldana.

El presidente Trump ordenó retirar US$500 millones a los países de la subregión centroamericana –El Salvador, Honduras y Guatemala– por la incapacidad de contener las caravanas de migrantes hacia los EE. UU. Sobre el tema se ha discutido relativamente poco, pero se ha calificado de una crisis. Este tratamiento hacia los países de la subregión y la insistencia en la construcción del muro con México, trae a la memoria las aparentemente extinguidas amenazas convencionales.

El pronunciamiento de Trump, replantea la posibilidad de buscar formas innovadoras de tratar las “amenazas en tránsito” hacia los EE. UU. e implementar estrategias conjuntas de seguridad transfronterizas por parte de los países citados.

Etiquetas: