Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Opinión

Sin Facebook y sin Whatsapp

El pago lo hacen los más jóvenes.

Fecha de publicación: 15-03-19

 

“Aquí estamos todos, tratando de evadir la realidad con una sola red social. Qué difícil”, escribió la comediante Sofía Niño de Rivera en Twitter, el miércoles pasado cuando estaban caídas Facebook y Whatsapp.

Inmediatamente la frase me llevó a otra que es una de mis favoritas en todo el universo mundo: “Puedes evadir la realidad; pero no puedes evadir las consecuencias de evadir la realidad”. ¿De quién es esa genial observación? De Ayn Rand.

Todo viene a que estoy casi seguro de que hace más de una década, alguien dijo, en Venezuela, algo así como: “Oye pana, esta gente está secuestrando los tribunales de justicia, nos está dividiendo entre buenos y malos y está secuestrando instituciones para modificar la Constitución”. Y esa persona fue acusada de “ver micos aparejados”.

Seguramente, hace más de diez años, alguien dijo algo parecido en Nicaragua: “Oye chavalo, esta gente está secuestrando los tribunales de justicia, nos está dividiendo entre buenos y malos y está secuestrando instituciones para modificar la Constitución”. Y esa persona fue acusada de “ver gatos aparejados”.

En aquellas tierras, mientras unos alertaban contra lo que estaba ocurriendo, otros evadían la realidad. Se negaban a ver lo evidente. Se distraían con lo que fuera con tal de no reconocer lo que estaba pasando, y claro, pudieron evadir la realidad, más no las consecuencias de haberla evadido. Hoy, pagan con sangre y miseria. Pero peor aún, el pago lo hacen los más jóvenes, los que no tuvieron la oportunidad de evitar el desastre. Los que no tuvieron voz cuando sus padres, con las dos manos, votaban por el socialismo y evadían la realidad.

Y si alguien dijera, en Guatemala, “Muchá, esta gente está secuestrando los tribunales de justicia, nos está dividiendo entre buenos y malos y está secuestrando instituciones para modificar la Constitución”. ¿Cuál sería la reacción?

¿Quiénes y cuándo van a pagar con sangre y miseria esa maña de evadir la realidad con la esperanza de evadir las consecuencias de aquella evasión? ¿Ya regresaron Facebook y Whatsapp?

…Y para no evadir del todo, ¿Ya visitaste luisfi61.com?