Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Opinión

Editorial Universitaria

Investigación al alcance de todos..

Fecha de publicación: 15-03-19
Por: Roberto Moreno Godoy

 

Hace unos días fue el lanzamiento de dos eBooks de la Editorial Universitaria de la Universidad del Valle de Guatemala. Fue un evento muy emotivo, que disfruté en compañía de familiares, amigos y colegas. “El Cielo no es el Límite”, partes 1 y 2, contienen una recopilación de algunas de las columnas de opinión que he publicado en este matutino. En 2004 recibí una llamada de mi estimado amigo Jose Rubén Zamora para invitarme a escribir algunos artículos para elPeriódico. Ese primer año aparecieron unas quince columnas. A finales del 2005, el ejercicio se transformó en una rutina semanal. Desde hace varios años mi columna ocupa este mismo espacio en la edición del viernes. A la fecha he escrito más de 600 artículos. En 2016, con ocasión de la celebración de los 50 años de UVG, se publicó un primer tomo impreso, que incluye 50 de mis escritos. Este año UVG imprimió un segundo libro, que contiene otros títulos más. Ahora, gracias a la Editorial Universitaria, ambos pueden ser bajados como eBooks desde la página de la UVG (https://uvg.edu.gt/servicios/editorial-universitaria/).

Algunos me han preguntado cuáles han sido mis motivaciones al escribir y el hilo conductor de mi columna de opinión. Este espacio me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre temas que me apasionan: el derecho de todos a la educación, la democracia, el medio ambiente, la participación ciudadana y la promoción del Estado de Derecho. Me ha permitido difundir notas positivas, resaltar la labor de personajes destacados de nuestra sociedad y trasladar algunas de las muchas buenas iniciativas que emanan de UVG. Muy ocasionalmente, abusando de la confianza que se me ha dado y cuando logro aflojar las ataduras, he incursionado en algo más personal. Busco hacer un llamado al compromiso, a que todos nos involucremos en la solución de nuestros problemas y a que sumemos esfuerzos. Aunque confieso que a veces es difícil hacerlo, intento siempre ver siempre el vaso “medio lleno” y mostrar una mirada optimista de las cosas. Valoro el gran privilegio que he tenido al poder hacer esto por más de quince años. Por ello, agradezco a elPeriódico y a ustedes, lectores, por permitirme ingresar a sus hogares o sitios de trabajo cada semana. Aprecio mucho su atención a mi columna.

La Universidad del Valle cree firmemente en el poder transformador de la ciencia y de la educación. Apuesta a la contribución de las instituciones de educación superior para el mejoramiento de calidad de vida de la población, la construcción de economías sustentadas en el conocimiento y en el resguardo de nuestro patrimonio natural y cultural. Confía en que es posible asumir decisiones informadas y en que las políticas públicas puedan fundamentarse en hallazgos científicos. Por ello, busca poner la investigación al alcance de la sociedad, estableciendo canales para difundir ideas de manera accesible para todas las personas. La Editorial Universitaria de la UVG nació en 2018, precisamente, como respuesta a esta necesidad de popularización de la ciencia y de promoción de las humanidades. Es un vehículo para incentivar la labor literaria y la publicación de los trabajos científicos que realizan sus docentes, estudiantes, investigadores y demás colaboradores. Además de la Revista UVG, incluye libros, folletos y otro tipo de material de consulta de carácter formativo e informativo. Varias de sus publicaciones pueden ser descargadas gratuitamente a través del sitio de la universidad. Aparte de las dos antologías mencionadas arriba, en el mismo podrá encontrar una gama de temas que abarcan, entre otros, artículos científicos, ensayos sobre sexualidad humana, colecciones de poesía y narrativa, guías de salud mental y cuentos de termodinámica. Les insto a aprovechar este valioso recurso.