Jueves 18 DE Julio DE 2019
Opinión

La mujer complemento o parte

Pensemos en igualdad.

Fecha de publicación: 07-03-19
Por: Mario Mérida

 

El Día de la Mujer fue celebrado inicialmente en Europa (19-02-1911), sesenta y un años después la Asamblea General de la ONU (1972), declaró que 1975 sería el Internacional de la Mujer. A partir de ese año, cada 8 de marzo se celebra en nuestro país el Día de la Mujer. Hoy comparto unos párrafos de la conferencia presentada al personal femenino del Instituto de Estudios Estratégicos (2012).

En esa oportunidad inicié aclarando que el tema mujer “puede apreciarse desde varios ángulos, por ejemplo: acerca de lo que hace, deja de hacer o desearíamos que hiciese. En la mayoría de ocasiones obviamos lo que legitima a las féminas, para ponderar lo que de acuerdo a nuestro juicio de hombre las envilece. Sesgamos nuestro juicio y terminamos por olvidar lo sustantivo, acerca que la mujer es sobre todo un ser humano. La ausencia de esta consideración es el punto en donde se distorsionaron los criterios sobre la mujer y vinieron a provocar el surgimiento del feminismo, que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”.

Antes era frecuente hablar de feminismo, ahora es un tema cotidiano. Su abordaje incluye aspectos desde lo “cultural, liberal, eco-feminismo, anarco-feminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo islámico, el feminismo lésbico y el trans-feminismo –transgénero y transexual– (Sally Haslanger), que contextualizan las libertades exigidas por estos sectores de mujeres.

Todo ello hace que se hable de feminismos (en plural) y no de uno sol, como “El conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres”. “El feminismo también se direcciona hacia otras particularidades, como la búsqueda de espacios políticos –cuotas–, igualdad económica, social, cultural y militar. Actualmente las mujeres enlistadas en el ejército de EE. UU., demandan su derecho a estar en la primera línea de combate, hoy reservada únicamente a los hombres”.

Debemos reconocer las competencias de la mujer para construir un mejor país. Esto materializa con su inclusión en el análisis y propuesta para la solución de los problemas nacionales. El Día de la Mujer, será hoy, mañana y siempre, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” (Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria ONU-MUJER. 2019).