Jueves 27 DE Junio DE 2019
Opinión

Convocatoria a Comisiones de Postulación de las Cortes

Fecha de publicación: 01-03-19

Como es del conocimiento público, el Congreso, mediante el Acuerdo 06-2019, convocó a conformar las Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA). Dado que los períodos de funciones (cinco años) de los nuevos magistrados de la CSJ y de la CA se iniciarán el 13 de octubre del 2019, dicha convocatoria la hizo el Congreso con más de siete meses y medio de anticipación a la fecha en que los referidos magistrados deberán tomar posesión de sus cargos.

Esto a pesar de que la Ley de Comisiones de Postulación establece que el Congreso deberá convocar a integrar las Comisiones de Postulación de los candidatos a magistrados de la CSJ y de la CA con cuatro meses de anticipación a que termine el período de funciones de los actuales magistrados.

La convocatoria anticipada a conformar las referidas Comisiones de Postulación ha puesto en movimiento a los que aspiran a integrar los mencionados tribunales colegiados para el período de funciones comprendido del 13 de octubre de 2019 al 13 de octubre de 2024.

La Constitución permite la reelección de los actuales magistrados de la CSJ y de la CA. Por cierto, los magistrados de la CA, según la Corte de Constitucionalidad (CC), no están sujetos a carrera judicial; y, por ende, para poder optar a la reelección no se requiere una evaluación objetiva previa de sus ejecutorias por parte del Consejo de la Carrera Judicial, tal y como originalmente lo ordenaba la Ley de la Carrera Judicial. La respectiva disposición que así lo determinaba fue dejada sin vigencia por la CC.

Por supuesto, todos los aspirantes a ocupar las magistraturas, tanto los que las ocupan actualmente como los externos que buscan ocuparlas, deberán pasar por los filtros de las Comisiones de Postulación y del Congreso, por lo que, como ha venido ocurriendo en el marco del actual orden constitucional, se promueven, quedan bien o, al menos, no se ponen en mal con los comisionados y diputados.

Dado que la CSJ es el órgano jurisdiccional que tiene a su cargo declarar si ha lugar o no a formación de causa penal contra los diputados y candidatos presidenciales y vicepresidenciales, a través del procedimiento de antejuicio, recientemente la mayoría de los magistrados de la CSJ declararon sin lugar los antejuicios promovidos por el Ministerio Público, por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita contra la presidenciable (Sandra Torres) y varios diputados de la UNE, extremo que ha impactado a la opinión pública.

Como podrá advertirse, la conformación de las Comisiones de Postulación, el proceso de selección de candidatos y la elección de magistrados de la CSJ y de la CA correrán en paralelo a la campaña electoral, que se inicia el próximo 18 de marzo del 2019, y las elecciones se celebrarán el domingo 16 de junio del 2019, no después como se había asumido al amparo de Ley de Comisiones de Postulación, que ordena que la convocatoria se debe hacer con cuatro meses de anticipación al inicio de los nuevos períodos de funciones. O sea que, conforme dicha ley, la convocatoria a conformar las respectivas Comisiones de Postulación debió haberse hecho hasta el 13 de junio del 2019.

Sin duda, los políticos no dejan de sorprendernos.