Lunes 22 DE Julio DE 2019
Opinión

Problemas en próximas elecciones

Surge una gran preocupación al observar que el sistema electoral de nuestro país no tiene contemplado el hecho de que hay una gran cantidad de candidatos presidenciales

Fecha de publicación: 23-02-19
Por: Jaime Francisco Arimany Ruiz

La lucha por lograr cambios que generen el desarrollo de nuestro país es uno de los compromisos que tenemos todos los ciudadanos, el cual tiene como fundamento para los cristianos el amor al prójimo, y quizá desde otro punto de vista, que no pelea con el anterior y que algunos pueden ver como egoísta, el originado en la lucha para que nuestros descendientes pobres, que todos los que tenemos hijos tendremos, tengan una vida digna, libre de la miseria.

En 1982, época en la cual acababa de tomar la presidencia de la República el General Ríos Montt, fue cuando me surgió el compromiso interno de transmitir pensamientos basados en estudios y experiencias personales, cuando al terminar mi maestría en la UFM me sentí motivado e internamente comprometido a transmitir mis conocimientos y experiencias como profesor. En esa época Fredy von Ahn me ofreció una columna semanal en el diario El Imparcial; como trabajaba a 42 km de la capital, invité a varios profesores de la misma para que me acompañaran como columnistas, siendo ellos el Dr. Armando de la Torre, el Dr. José Amable Sánchez Torres, la licenciada Lucy Martínez Mont, el sacerdote Ángel Roncero y el Lic. Humberto Gracioso. En ella expondríamos los principios y valores de la libre empresa. Escribíamos con seudónimo, yo tenía dos, el segundo era para cuando alguno de ellos no me entregara su artículo. La columna únicamente duró un año por el cierre de El Imparcial.

En 1985 y 1986, fui director del periódico mensual para neo alfabetas Raíces de Amigos del País. Luego columnista de 2005 a 2015 en Prensa Libre, publicando 292 artículos. Desde finales de 2015, he sido columnista en elPeriódico, siendo este el artículo 103.

He participado en otro campo periodístico, el educativo con videos desde el año 2017, publicando en El Vigilante, tres sobre ambiente, cuatro sobre energía renovable y cinco sobre salario mínimo.

Sin embargo, al solicitar una carta a uno de los medios para identificarme como periodista, me indicaron que tenía que ser egresado de la universidad con ese título o reconocido por una de las dos instituciones de periodistas del país, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) o la Cámara de Periodistas de Guatemala, de la cual tuve el honor de ser juramentado como miembro de la misma el pasado 12 de febrero, siendo apadrinado por el Presidente y la vicepresidente de la misma, el licenciado Mario Roberto Fuentes Destarac y la licenciada Sylvia Gereda Valenzuela.

Surge una gran preocupación al observar que el sistema electoral de nuestro país no tiene contemplado el hecho de que hay una gran cantidad de candidatos presidenciales, por lo cual existe una gran probabilidad de que quien llegue adelante estará por debajo del 25 por ciento. Lo lógico sería que la suma de los dos primeros debería estar arriba del 50 por ciento. Si así no fuera, tener otra ronda participando los que estuvieran en el 51 por ciento de los votos mayoritarios, hasta tener una ronda con uno de los candidatos con mayoría absoluta.

Para muestra un botón, por no haber segunda vuelta y ganar arriba del 51 por ciento, en la capital se tuvo el problema de que, al tener el alcalde Álvaro Arzú garantizado más del 30 por ciento de los votos, arreglando jardines y organizando educación musical, eliminó de antemano a la competencia por la gran cantidad de candidatos presentados. Por ello su partido tuvo la alcaldía desde el año 1985 hasta la fecha, sin ideas nuevas para resolver los problemas, como el tener un sistema vial desastroso.