Jueves 20 DE Junio DE 2019
Opinión

Convocatoria a elecciones

Lo que está en juego es demasiado importante.

Fecha de publicación: 22-02-19
Por: Roberto Moreno Godoy

 

El Tribunal Supremo Electoral ya convocó a elecciones generales. Los guatemaltecos tendremos la enorme responsabilidad de escoger a nuestras autoridades para el próximo período de gobierno, incluidos a quienes fungirán como Presidente y Vicepresidente de la República, los alcaldes y demás miembros de corporaciones municipales y los diputados distritales, de listado nacional y para el Parlamento Centroamericano. La cuenta regresiva está en marcha. La inscripción de candidatos para todos los cargos de elección popular ya comenzó y se cerrará el próximo 17 de marzo. Concluida esta fase, la campaña electoral iniciará el 18 de marzo y concluirá 36 horas antes de la elección convocada. El calendario marca el domingo 16 de junio como la fecha crucial en que los ciudadanos iremos a las urnas para participar en la primera ronda electoral. Estamos a escasos cuatro meses de ese día decisivo para el futuro del país. Dependiendo de los resultados de la primera ronda, de ser necesario, el 11 de agosto se realizará la segunda vuelta de elección presidencial.

Es necesario reiterar la importancia de que todas las personas mayores de edad cumplamos responsablemente nuestros derechos y deberes cívicos. Para votar, los ciudadanos debemos empadronarnos. Además, los guatemaltecos residentes en Estados Unidos de América que estén registrados en el padrón podrán votar vía electrónica, solamente para Presidente y Vicepresidente. Según datos del TSE, al 31 de enero último, el padrón electoral contemplaba 7 millones 746 mil 847 personas, de las cuales cerca de un 40 por ciento tienen entre 18 y 35 años de edad, un 31 por ciento se encuentran entre 36 y 50 años y el resto tiene más de cincuenta años. El voto de cualquiera de estos segmentos podría inclinar la balanza en un sentido o en otro. Por ello, instemos a todos a participar. Todavía hay muchos ciudadanos que no se han empadronado. El plazo para hacerlo vence este mes, por lo que restan muy pocos días para inscribirse. El trámite es rápido y se hace una vez, por lo que no hay excusa para no interesarse en el asunto. Lo que está en juego es demasiado importante.

El panorama es aún incierto. No comprendemos claramente cómo quedarán las piezas del rompecabezas y no terminamos de anticipar las cartillas. Sin embargo, dispondremos de poco tiempo para decidir. El ciclo electoral se precipitará pronto y se dispondrá de escasas semanas entre el momento en que se registren los candidatos, los tres meses de campaña y las elecciones generales. Por ello, es imperativo que los ciudadanos hagamos bien nuestra tarea. Emitamos un voto razonado. Revisemos las funciones que la Constitución Política asigna a cada cargo de elección popular y preguntémonos qué aspirantes tienen las mejores condiciones y cualidades para ejercerlas. Sigamos la pista a los que se están postulando y a quienes sean inscritos como candidatos. ¿Quiénes poseen la capacidad, honorabilidad e idoneidad para ocupar los distintos puestos? Prestemos atención a sus credenciales, a su preparación, a su trayectoria y a sus propuestas y planes de trabajo. Si ya fueron antes servidores públicos, indaguemos sobre su desempeño. También veamos a quiénes les rodean y cuál es su récord. No votemos a ciegas por una lista. Informémonos bien de quiénes integran cada nómina. Finalmente, pensemos en lo que se necesita para que Guatemala prospere y en lo que debiera hacerse para lograr el bienestar de sus habitantes. Luego meditemos si esto se ve reflejado en los planteamientos de las diversas plataformas políticas. Asumamos con seriedad nuestro papel.