Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Opinión

¿Convence su publicidad?

Comunidad

— Néstor Ahumada Escritor invitado
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Como uno de los ejes centrales de la sociedad, la publicidad existe para informar y difundir valores. Pero fundamentalmente, su misión es crear consumo al establecer diferencias entre bienes de consumo, después de todo; ¿Qué es lealtad de marca sino la necesidad de capturar al consumidor en un intento por anclar su mente y enlazar firmemente con mi marca por el mayor tiempo posible?

En publicidad se habla de vender con emoción, a través de todos los medios posibles, pero ¿Cómo lograr ese afecto tan deseado? A través de la retórica.

La retórica se concibe como la ciencia y el arte de convencer a través del uso eficiente del lenguaje. Para conocer los orígenes del discurso, debemos remontarnos a la antigua Grecia donde hábiles pensadores que la historia conocería como sofistas, se ejercitaron en el dominio de la elocuencia como un vehículo para persuadir al público. Su poder para convencer no pasó desapercibido por líderes con ambiciones políticas quienes aprovecharon el talento de los filósofos para convencer a la ciudadanía, ganar adeptos… y votos.

La crítica a los medios sofistas está en la búsqueda del convencimiento como fin último, pasando por alto la veracidad de los argumentos propuestos. ‘’La manera en que se transmite el mensaje tiene mayor relevancia que el sentido mismo porque en su entrega subyace el poder para convencer’’. A través del estudio, la recopilación de las técnicas y la recuperación de la verdad como valor esencial del discurso, Aristóteles desmiente esta falacia y eleva el conocimiento a la condición del arte.

Para potenciar su efectividad, el discurso debe necesariamente apoyarse en la belleza estética (el poder de las imágenes, lo icónico) y en la originalidad lingüística. Una propuesta de venta sugerente, el conocimiento del público, un slogan que llame a la acción con claridad y consecuencia en los razonamientos; esta es la clave para convencer.

La retórica publicitaria no es solamente virtuosismo verbal, se necesita de una contraparte pensante capaz de resolver argumentos inteligentes y persuasivos para transmitir ideas lógicas, de otra manera el discurso carece de veracidad y por consecuencia de invalidez.

La clave de la retórica no está en el sometimiento mental del receptor, sino en el convencimiento, a través de la veracidad. Esto da al consumidor los referentes adecuados para tomar decisiones inteligentes y representa un mecanismo de liberación hacia una sociedad basada en el diálogo y la comunicación.

 

Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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