Jueves 16 DE Julio DE 2020
Opinión

No todos somos Messi

También es corrupción hacer algo para lo que no se está preparado.

Fecha de publicación: 06-02-19
Por: Rodolfo Neutze

 

Desde muy pequeño me intentaron inculcar el fútbol, medio a la fuerza, para honrar la herencia familiar. Me gusta, lo he jugado, pero soy exageradamente malo. Por lo tanto, por muy bien intencionado que pueda yo estar, no me puedo ofrecer para suplir a Messi en el Barcelona o en la selección argentina. Igualmente, la “Pulga”, que es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, nunca lo veremos de portero o de defensa. Su habilidad en el fútbol no le garantiza que pueda ser bueno en todo. El conjunto de habilidades propias de él lo hacen un goleador, nada más.

Esta analogía nos viene de perlas en este momento que tenemos que iniciar un obligado proceso muy serio de elección de candidatos a quienes les daremos nuestro voto en junio. Desafortunadamente no todos los que se presenten a elección popular estarán preparados para los cargos a los que se postulen. NO todos podemos ser un buen Alcalde efectivo y ejecutor por muy pequeño que sea el municipio. NO todos estamos preparados para un proceso de legislación y fiscalización necesaria en un buen Diputado. Ya está probado que NO todos podemos hacer un buen papel en el Ejecutivo como Presidente simplemente por decir que somos una buena persona y nunca haber
participado en política.

Hago una pregunta seria a cualquiera: ¿Dejaría usted que piloteara el avión, barco o bus al que usted o su familia se sube, alguien con cero de experiencia? Yo seguro no. Existen cargos públicos que no se puede decir que se tiene experiencia previa, pero sí los conocimientos necesarios para ir a hacer un papel decoroso para el bien común.

Yo esperaría que como Alcaldes se lancen personas que sepan de la administración pública, de ejecución y relaciones políticas para poder alcanzar beneficio para sus comunidades. Ojalá que los que saben mucho de leyes y de persecución penal se unan con gente que sabe de empresarialidad, de comercio exterior y de necesidades laborales, y vayan al Congreso a reformarlo y recuperar la confianza en el poder Legislativo. Y lo más importante aún, espero que los candidatos al Ejecutivo tengan un poco de experiencia en todo (empresa, finanzas, leyes, administración pública, etcétera) y que no sean solo expertos en un tema, porque al país le urge que todo el Estado se ponga a trabajar. Necesitamos un Presidente que sepa que hay que destruir la casa actual por culpa de la invasión de la “corrupción” pero que también sepa que hay que construir la nueva donde vamos a vivir todos. El que sabe solo erradicar y perseguir puede ser muy bueno, pero se necesita alguien que también sepa construir y unificar al país para salir del subdesarrollo.