Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Opinión

¿Por qué es importante la antropología para Guatemala?

La antropología es la ciencia que estudia la realidad humana en los aspectos sociales y biológicos del hombre.

Fecha de publicación: 31-01-19
Por: Francisco Roberto Gutiérrez Martínez

 

Para ello enfatiza y pone especial enfoque en los asuntos concernientes a las culturas; y siendo el nuestro un País multicultural, la comprensión de su complejidad puede facilitarse utilizando una de sus ramas, esto es, la “antropología cultural o social”. Otra rama importante y también de utilidad para el propósito enunciado es lo que se conoce como “antropología física o biológica”. Como toda ciencia la antropología tiene, además de un enfoque o propósito propio, sus métodos de investigación y las técnicas que de ello se derivan, siendo las más reconocidas: la etnografía y la investigación cualitativa y cuantitativa.

La antropología tuvo sus inicios a mediados del siglo XIX cuando la Europa colonialista enviaba investigadores (especialmente abogados) a sus colonias a intentar comprender las culturas, con el encubierto propósito de controlar a sus sujetos, así como para explotar sus recursos. Se apoyó en sus inicios en la propuesta de la teoría de la evolución, con la adaptación que hizo Herbert Spencer, quien propuso el evolucionismo social, basado en la premisa de que igual a la evolución de la especie humana, las culturas seguirían el mismo proceso, con la esperanza de que se produjera una transculturación en las colonias. Ello fue así hasta que el antropólogo Franz Boas planteó su crítica a la antropología evolucionista y su estrategia, con lo que hoy día es considerada como obsoleta.

Pero lo que fue ese ingrato inicio dio pie a toda una ciencia que hoy permite entender de mejor forma los comportamientos y aspiraciones de los grupos humanos que habitan el orbe. Actualmente se analiza desde la antropología una variedad de temas: de cultura, de transculturación, de aculturación y de interculturalidad. Asuntos de comportamientos, mitos y tabús. De educación, de comunicación, de identidades, de parentesco. Asuntos étnicos, de familia, de costumbres, de instituciones, de cosmovisión, de modernidad, de drogas y hasta de globalización. Como dicho al inicio, todo lo que concierne a la realidad humana. De especial importancia –por englobar muchos aspectos de la vida humana– es la Antropología filosófica. A continuación, y para una comprensión de las más importantes escuelas antropológicas, anoto las ideas-fuerza de las que considero más importantes, así como su principal exponente:

Evolucionismo; impulsado por los científicos Spencer y Morgan a mediados del siglo XIX. Se basa en las investigaciones de Darwin, y presupone que toda la sociedad pasa obligatoriamente por las mismas etapas. Sustentado en el modelo europeo de etnocentrismo, fue el sustento ideológico del colonialismo. Actualmente se ha construido un Neo evolucionismo, (White, Steward, años 1970), inspirado en la concepción evolucionista, pero ya no unilineal, sino multilineal.

Marxismo; con Marx y Engels como sus exponentes, década de 1880. Toma del evolucionismo la idea del desarrollo, pero dialécticamente, proponiendo que una etapa elimina a la anterior, y que la última es superior a la anterior. El Neo marxismo. (años 1970) renueva el marxismo bajo el concepto de que no forzosamente lo dialéctico implica la destrucción de lo anterior.

Funcionalismo; con el antropólogo Taylor, de finales del siglo XIX. Se basa en los fines y función que cumplen los elementos o instituciones de la sociedad, misma que tiende a mantener la armonía del sistema en su conjunto. Construye modelos para explicar la realidad. Del funcionalismo –aún en vigencia– se derivan el funcionalismo social (con Durkheim), y el funcionalismo estructuralista.

Culturalismo. Su principal exponente es Malinowski. Plantea que la cultura es prevaleciente sobre la sociedad. Estudia el sentir y pensar de un grupo social.

Estructuralismo, representado por Lévi-Strauss, por Radcliffe-Brown y por Mauss; en la década de los años 1940. Analiza cómo está estructurada una sociedad en particular. Incluye la lingüística y el parentesco para superar el etnocentrismo del funcionalismo. Genera modelos. Trata de superar el empirismo (no toma en cuenta el contexto). Difusionismo. Es una teoría antropológica que propone una explicación no lineal del origen del desarrollo de la civilización.

Derivado de las anteriores teorizaciones antropológicas han surgido la Antropología cultural, la Antropología política, la Antropología de la historia, la Antropología aplicada y la Antropología del desarrollo, esta última antes conocida como antropología económica. La ciencia antropológica es importante para Guatemala pues permite conocer las culturas locales y, a partir de su comprensión, entender los procesos de interculturalidad.