Lunes 22 DE Julio DE 2019
Opinión

Hablando de expectativas

Las opciones de expectativas pueden ser; buenas, malas, ciertas o falsas. Para el futuro de Guatemala en el corto plazo, la polarización y confrontación entre los sectores y toda la población ha creado una incertidumbre nociva en todo aspecto.

Fecha de publicación: 19-01-19
Por: Carlos A. Rodas Minondo

Vamos con todo en este año 2019…!!!!! Personalmente como siempre y todos los años, estoy claro que debemos empezar con la mejor actitud, con un buen plan y manteniendo en seguimiento continuo nuestro propósito de vida con positivismo y optimismo.

Por supuesto que los problemas que se viven en la política, en el Estado y el Gobierno, involucra a la iniciativa privada y sector productivo del país, y a todos los que formamos parte de la sociedad económicamente activa.

Dejemos por un lado las razones que ya se saben y han ocasionado una guerra de poderes políticos en los últimos tiempos, y que son delicadas para el país, y vayamos al punto medular que a todos nos interesa, a todos los que vivimos y somos económicamente activos dentro de la sociedad, y que de una forma directa o indirecta esta situación nos afecta, es por ello que debemos dedicarnos a nuestro rol y en lo que podamos apoyar y colaborar positivamente a la sociedad.

El resultado de esta película, comedia de género melodramático, porque me parece que ha demostrado poco formalismo y seriedad en las Autoridades, tanto del Estado como de una Institución Internacional con credenciales, (CICIG) que debería velar por la Justicia y combatir la corrupción e impunidad, pero que desde sus inicios se vendió a poderes políticos, es lo que impacta en todos nosotros.

Me refiero a la población, a los llamados ciudadanos comunes que trabajamos y queremos hacer bien las cosas y sacar adelante nuestra Empresa y a nuestras familias, obtener una vida digna y colaborar al bien común. Trabajadores o Empresarios que formamos parte de una sociedad civil y que somos carne de cañón, somos las víctimas, que recibimos el impacto de las acciones y malas decisiones de los poderes del país.

Los protagonistas de esta tragicomedia, en la realidad no les interesa en lo más mínimo las personas y familias del país, solo buscan obtener sus beneficios particulares y lo único que han creado es una desestabilización total en el ambiente y clima de inversión y de negocios, afectando terriblemente la economía. Se necesita ser ciego para no darse cuenta de esta realidad.

Este es un año electoral, el cual por razones lógicas de incertidumbre, trae consigo una desaceleración en la economía, las inversiones y negocios en general. Esta situación sumada a las consecuencias creadas por esta guerra de poderes, nos traen expectativas de negocios más complicadas para el presente año.

Al final de cuentas, no podemos estar inmiscuidos en toda la información que viene y va en los medios de comunicación y redes sociales, de personas que no conocen la realidad, de otras ignorantes, de otras con intereses sesgados, de otras con fines perversos y oscuros etcétera…

Debemos ser cautos en no crear más polémica, confrontación y divisionismo. Olvidémonos de lo que están haciendo los poderes en Guatemala, no nos quieren beneficiar, ni les interesa lo que a cada uno de nosotros nos interesa. Ya conocemos de los malos políticos y funcionarios del Estado que nos Gobiernan y sus oscuros intereses. No obtenemos nada positivo de los acontecimientos y debemos enfocarnos en nuestro quehacer diario.

¿Qué expectativas tenemos para las próximas elecciones? Personalmente creo que el hecho de que no se cambien las leyes de partidos políticos y TSE Tribunal Supremo Electoral, habla de mucho de lo mismo. Aunque pueda llegar un buen candidato y equipo de trabajo, su gestión e involucramiento no será de gran impacto para el nuevo giro que se necesita urgentemente para cambiar la realidad del país.

Muchos queremos justicia de verdad igual para todos, terminar con los privilegios y monopolios de toda la vida, se combata de verdad la corrupción e impunidad bajo un ambiente de Estado de Derecho y certeza jurídica. Ejecutar la inversión y la adecuada utilización de los recursos del Estado en las prioridades del país, y que se definan las bases para iniciar un proceso de desarrollo de Nación y lograr una paz duradera.

Para lograr lo anteriormente mencionado, se debe luchar contra las mafias de los poderes que mencionamos y manejan tradicionalmente los destinos del país, los mismos de toda la vida, con sus mismas malas prácticas e intereses. La clase Política y el poder político, el Poder económico, los Poderes del Estado, y el Crimen organizado que cierran la mancuerna del eterno subdesarrollo…