Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Opinión

Elección del Contralor General de Cuentas en proceso

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Conforme la Constitución, el Congreso debe elegir, con el voto favorable de, por lo menos, la mitad más uno de los diputados, al Contralor General de Cuentas (CGC) de una nómina de seis candidatos que debe elaborar la respectiva Comisión de Postulación, integrada por un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside, los decanos de las Facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría y un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, la cual está constituida e instalada.

El procedimiento de selección debe sujetarse a la Ley de Comisiones de Postulación. De acuerdo con nuestra Constitución, el CGC es el jefe de la Contraloría General de Cuentas, que es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y, en general, de todo interés hacendario de:

1) Los organismos estatales, los municipios y entidades descentralizadas y autónomas; 2) Cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas; y 3) Los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos.

Asimismo, la Constitución establece que el CGC, además de ser mayor de 40 años, guatemalteco, Contador Público y Auditor, debe estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos, haber ejercido su profesión por lo menos diez años, gozar de reconocida honorabilidad y prestigio profesional, así como no debe tener juicio pendiente en materia de cuentas.

La honorabilidad es la cualidad de honorable, es decir digno de ser honrado o acatado, en tanto que el prestigio significa realce, estimación, renombre, fama, buena reputación y buen crédito.

La no existencia de un juicio pendiente en materia de cuentas implica que el designado no debe estar sujeto a reparos por actuaciones públicas anteriores a título de cuentadante.

La Constitución también dispone que, para los efectos de la designación del CGC, debe atenderse a méritos de capacidad, idoneidad y honradez, que el período de funciones del CGC es de cuatro años y que, en ningún caso, el CGC puede ser reelecto (vuelto a elegir en cualquier tiempo), prohibición constitucional que fue ignorada, de manera inaudita, por la sexta magistratura de la Corte de Constitucionalidad al haber avalado la reelección inconstitucional de Carlos Mencos Morales, quien ya había fungido como CGC anteriormente.

En todo caso, cabe advertir que la elección en el Congreso debió ocurrir antes del 13 de octubre de 2018, fecha en que venció el período de funciones del ex-CGC, Carlos Mencos Morales, por lo que este, en dicha fecha, cesó en el desempeño del cargo.
Según informaciones de prensa, la Comisión de Postulación de candidatos a CGC recibió 41 expedientes de aspirantes a ser postulados como candidatos, de los cuales quedan 12, entre quienes dicha Comisión debe escoger a seis candidatos, después del respectivo proceso de evaluación y selección.

Dado que las funciones de la Contraloría General de Cuentas son fundamentales en el sector público, se esperaría que su nuevo jefe tenga cualidades excepcionales y que su desempeño profesional sea eficiente, ético, meritorio y, en gran medida, ejemplar. Tamaña tarea tienen los diputados al Congreso, cuyo voto a favor o en contra de los seis candidatos postulados por la Comisión, en su caso, debería ser público, razonado y expreso.

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