Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Opinión

Difícil comprender

Se debilitan los controles democráticos.

— Anabella Giracca
Más noticias que te pueden interesar

 

Como usted ya sabe, preguntando y preguntando, esto dice la gente:

Difícil comprender cómo las promesas de campaña fueron burladas y suplantadas por tantas incoherencias, como proponer más fondos al Ejército y menos a
programas sociales.

Difícil entender cómo el alza constante de la pobreza no amerite acciones inmediatas.

Difícil comprender la total desconexión de gran parte del Congreso de las reivindicaciones que la gente está esperando. Nunca se había enfocado tanto en las venganzas más que en las necesidades y demandas del pueblo. ¡Nunca!

Difícil comprender que el ministerio de Ambiente tenga atrapados miles de millones de quetzales en proyectos de inversión, a causa de la “subadministración” (¿?).

Difícil comprender cómo desde el Congreso, muchos se empeñan en asfixiar al sistema de justicia. Al oponerse (atrozmente) al retorno de Iván Velásquez, utilizaron un argumento falaz: El sistema ya podía asumir la carga solo. Y, ¿ahora pretenden quitarle presupuesto para el 2019? ¿Le recortan al Ministerio Público? ¿A la Corte Suprema de Justicia? ¡Vaya contradicción! Se debilitan, más aún, los controles democráticos. La indispensable expansión del sistema de justicia quedaría burlada. Utilizar el presupuesto para blindajes personales es una aberración política que pagaremos todos.

Difícil comprender la sola idea de proponer eliminar la Corte de Constitucionalidad del mapa político. Es tan absurda, como absurda es la intención de pretender castigar severamente a todos aquellos que critiquen a un político. Una democracia también se basa en la independencia de poderes y en la libertad de expresión, ¡ambas vapuleadas!

Difícil comprender cómo tienen el valor de seguir escondiendo el hambre. Semejante flagelo que afecta, con énfasis, a la niñez. Cómo siguen permitiendo que no se haga lo suficiente y con urgencia.

Difícil comprender cómo la Comisión de Finanzas del Congreso propone disminuir también el aporte a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos. ¿Tendrán idea de lo que resuelve esa instancia? ¿De cuántas personas abusadas constantemente acuden a ese espacio para garantizar su integridad? ¿Sabrán que los derechos de todo un pueblo son más importantes que su sed de revancha?

Difícil entender que el presupuesto 2019 intente afectar las acciones frente al cambio climático.

Difícil comprender que el desacato a una orden de la CC, siga impune.

Difícil comprender cómo la niñez no sea el centro de la agenda política. Pero estamos a tiempo de exigir prioridades. Unas donde los intereses espurios dejen de ser el eje en torno al cual giran las decisiones de Estado.

…Difícil comprender cómo recortar el presupuesto a la educación superior sea una salida hacia el futuro…

¡Imposible comprender!

Etiquetas: