Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Análisis de coyuntura (Primera parte)

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. Abraham Lincoln.

Fecha de publicación: 17-11-18
Por: Danilo Parrinello

 

Escribo esto sin ánimo de ser concluyente, ni sentar cátedra, solo pretendo dar una visión del momento político que hoy estamos viviendo, y que nos permitirá entender el quehacer político actual. No podemos dejarnos engañar por los políticos a la Tortrix, o por los Gauche Champagne, o más bien “Gauche Indita”, que solo pretenden llevar agua a su molino, espantando con el petate del muerto; menos de los teóricos que solo pontifican pero no participan. Para empezar a ubicarnos, en este análisis quiero compartirles que al día de hoy hay inscritos veintitrés partidos políticos que teóricamente podrán participar en las próximas elecciones. Hay que tomar en cuenta que puede ser que se inscriban otros pero el tiempo está en su contra.

De los partidos que están inscritos, los hay de izquierda y de derecha, los hay conocidos y otros poco conocidos, además
algunos en proceso de cancelación. Hoy de izquierda encontramos:

UNE, de la Internacional Socialista, que ya hizo gobierno. Tiene una representación grande en el Congreso. Fue fundado por Álvaro Colom. Es partido conocido.

URNG/MAIZ, salido de la guerrilla marxista. Siempre que participa obtiene un porcentaje sumamente bajo y es muy poco conocido.

CONVERGENCIA, identificado profundamente con el socialismo. Antes tuvo otros nombres. Cuando participó con Ismael Soto, Pablo Monsanto (FAR), como candidato obtuvo el 0.57 por ciento de los votos. Es muy poco conocido.

WINAQ, partido indigenista de izquierda. Fundado por Rigoberta Menchú. Participó con Encuentro por Guatemala. En esa oportunidad, 2011, obtuvo el tres por ciento de los votos. En el 2015 con Miguel Ángel Sandoval tuvo el dos por ciento.

ENCUENTRO POR GUATEMALA, partido de izquierda, fundado y liderado por la diputada Nineth Montenegro. En el año 2007 participó con Rigoberta Menchú y Luis Fernando Montenegro como binomio a la presidencia junto con Winaq. Obtuvieron el tres por ciento de los votos.

De estos cinco partidos solo de dos se sabe que tienen precandidatos a la presidencia, con cierta viabilidad de participar en junio del próximo año. Revelar los nombres y a qué partido pertenecen me parece que es algo irresponsable por dos razones. Una pudiera ser que de aquí a la convocatoria en enero próximo ellos ya no fueran candidatos; y dos pudiera interpretarse como “campaña anticipada”, estupideces de la LEPP. Ahora bien, conocer los nombres sin relacionarlos con partido alguno creo que no hará ningún daño. La próxima semana veremos a los partidos de derecha.

Hoy de derecha y de izquierda que se sepa, los precandidatos son: Luis Velásquez Quiroa, Sandra Torres, Zury Ríos, Alejandro Giammattei y Edmond Mulet. De ellos se ha venido hablando durante varios meses; sin embargo, aún no se han consolidado y por razones legales, no pueden hacer campaña abierta y por ende no se sabe de sus planes de gobierno ni cómo, ni con quién los llevarán a cabo. Por otra parte hay un nutrido grupo de “candidatos” sin partido pero con mucha ambición. Hasta la próxima, con un atento saludo a mi Wachalal Pur Utz. (Continuará).

P.S. Liberen ya a Max Quirin y al coronel Juan Chiroy.