Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Opinión

En el saqueo del país la destrucción no cuenta

Lo único que resalta desde cualquier punto de vista, es que, el saqueo económico continúa.

— Silvia Tejeda
Más noticias que te pueden interesar

 

Qué difícil habrá sido para las autoridades y funcionarios guatemaltecos que han participado en la XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y en la XXVI cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, maquillar datos relacionados con el desarrollo y los avances del país, al presentar los programas y políticas de Estado que debieron demostrar los cambios efectuados por el presente gobierno, que fuesen en beneficio de la mayoría de guatemaltecos.

Hasta el día de hoy, la mayoría de los 17 millones de pobladores, representamos el humano testimonio y a la vez el victimizado pueblo, que lleva tres años de clamar por iniciativas que contribuyesen al desarrollo del país, en los urgentes requerimientos económicos, políticos y sociales, pero más que todo, en las lamentables situaciones que afectan drásticamente la vida de cada uno.

Por ejemplo: Se habla de desarrollo económico y se llenan extensos pliegos urgiendo el rescate de las carreteras nacionales e internacionales. Sin embargo, se fue el tiempo y los nuevos trabajos todavía no comienzan; se habla de combatir el contrabando y en los puertos y demás aduanas se solidarizan más las redes de corrupción y venalidad afincadas desde el gobierno anterior; Se habla de evitar la tramitología, pero el actual gobierno ensanchó la burocracia con cientos de gente inepta que más se dedica al servilismo político que a buscar la eficiencia en su desempeño. Se habla de una política para eliminar las barreras arancelarias y las respuestas son todo lo contrario. En las aduanas se sigue practicando la selección de privilegiados y el contrabando es tratado con más generosidad. –Esto referido por personas que pagan impuestos y se dan cuenta cómo funcionan las cuentas en esas oficinas– y la SAT practica la persecución a cualquier empresa o comerciante que no se acerque a dialogar con los funcionarios indicados.

Según las peticiones de los empresarios que sufren los resultados de nuestra mediocre y atrasada preparación en todos los niveles laborales, debiera implementarse un nuevo modelo educativo que prepare a los educandos para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral. Vivimos en un país donde sí existen las oportunidades para quienes estén muy preparados, pero donde muchos proyectos fracasan por la ineptitud y la burocracia sempiterna. Y según lo exige la situación de marginamiento y abandono que padece la niñez, los fondos para educación debieran aumentarse para cubrir la educación mínima a los miles de jóvenes y niños que el sistema margina, y que, año con año son orillados a la ignorancia y la delincuencia juvenil, pero que el actual gobierno no ha pensado así. Ha aumentado el presupuesto a Educación en Q600 millones más, solo que para comprar la voluntad política del sindicato de maestros. Que a cada gobernante que pasa lo extorsionan más. Es decir, le interesa más la compra anticipada de votos, que miles de niños puedan educarse. Y muy al contrario de dar oportunidades a aquellos miles de jóvenes que no pueden pagar la educación universitaria privada, le disminuye Q600 millones a la Universidad de San Carlos, sin meditar que ese acto de represión económica, no es contra las autoridades de turno, ni contra los dirigentes estudiantiles, sino contra jóvenes cuya única oportunidad de prepararse profesionalmente es asistir a esa universidad que acoge a más de 200 mil alumnos.

Son tan solo unos casos donde las vivencias de los guatemaltecos se enfrentan a situaciones que los rechazan y marginan. ¿Dónde quedan realmente los programas de beneficio general que el presente gobierno atiende para el beneficio de la mayoría? Lo único que resalta desde cualquier punto de vista, es que, el saqueo económico y el abandono familiar continúan y, lastimosamente, la destrucción y el atraso del país no merece, una reflexión de quienes hoy se aprovechan de los espacios de corruptela heredados del gobierno anterior.

Etiquetas: