Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Opinión

Día Mundial de la Diabetes

— editorial
Más noticias que te pueden interesar

La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución A/RES/61/225, mediante la cual estableció el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. En dicha resolución se reconoce “la acuciante necesidad de llevar a cabo actividades multilaterales para promover y mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento y a la instrucción sobre atención de la salud”.

Asimismo, en la referida resolución se alienta a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre prevención, tratamiento y atención de la diabetes que estén en consonancia con el desarrollo sostenible de sus sistemas de atención de la salud, teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014 en contraste con los 108 millones que padecían esta enfermedad en 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes con respecto a otras enfermedades crónicas prácticamente se ha duplicado, ya que pasó del 4.7 al 8.5 por ciento de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

En Guatemala, en el 2008 la tasa era de 347 personas con diabetes por cada 100 mil habitantes, en 2015 el número subió a 627 pacientes por cada 100 mil personas, en tanto que en 2020 se estiman 1,093 enfermos con diabetes por cada 100 mil personas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre de cada año, el Hospital General San Juan de Dios y la Asociación Guatemalteca de Diabetes organizaron una caminata el pasado domingo en la zona 1 de la Capital, para generar conciencia entre la población sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad. La doctora Clara Chang señaló que “el 12 por ciento de la población guatemalteca tiene diabetes”.

Los síntomas de la diabetes incluyen sed intensa, disminución de peso, aumento del apetito y orinar con mayor frecuencia. El consumo de verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, evitar el consumo de alcohol, así como hacer ejercicio todos los días por lo menos durante 30 minutos son algunas de las medidas que los guatemaltecos deben adoptar para evitar la enfermedad.

Etiquetas: