Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Opinión

XI Informe de labores de la CICIG

Todo este trabajo se logró a pesar de las campañas de difamación y cabildeo financiadas por elites.

— María Aguilar
Más noticias que te pueden interesar

 

La semana pasada, sin la presencia de algún funcionario o representante de la dictadura de Jimmy Morales, la CICIG entregó su XI Informe de Labores. En la Guatemala al revés en la que vivimos, el comisionado Velásquez tuvo que aparecer por teleconferencia dado que, desde el 3 de septiembre de 2018, Morales y su Cancillería le han negado el ingreso al país, violando el mandato de la comisión y desafiando la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Fue a través de videoconferencia que Velásquez rindió el informe de una comisión que por fin logró poner un alto al despilfarro y robo histórico de parte de políticos, elites y el Ejército de este país. Y es que, en los 11 años de trabajo en Guatemala, la CICIG ha identificado a más de 60 estructuras criminales.

Solo el año de labores de septiembre 2017 a septiembre 2018, la CICIG reportó 16 nuevas investigaciones en temas de: corrupción administrativa, corrupción en la administración de justicia, corrupción en el congreso y financiamiento electoral ilícito. Estos casos han tocado casi todas las estructuras del Estado como lo son municipalidades, con los casos: Caja de Pandora, de la Municipalidad de Guatemala y el caso de Corrupción en la alcaldía de Quetzaltenango. Las investigaciones han tocado al sistema tributario con el caso Traficantes de influencias y el sector de construcción con los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción. También el sector de transporte con los casos Transurbano y Seguridad y Transporte. El caso IGSS ambulancias involucró al sector salud y el caso Industria Militar al Ejército.

En el sector justicia, las investigaciones evidenciaron estructuras paralelas a las comisiones de postulación. El caso Manipulación de justicia demostró cómo se manipulaba a testigos y pruebas en procesos judiciales. Dentro del congreso investigaciones revelaron que hay diputados involucrados en lavado de dinero. Finalmente, las investigaciones sobre el financiamiento electoral ilícito tocaron directamente a Jimmy Morales y su partido FCN-Nación, así como a las elites del país que proporcionaron muchas de las contribuciones ilícitas.

Además, la CICIG presentó 11 solicitudes de antejuicios y obtuvo más de 100 sentencias enfatizando reparaciones por daños. Tan solo en cuatro casos, las reparaciones ascendieron a más de 17 millones de dólares.

Todo este trabajo se logró a pesar de las campañas de difamación y cabildeo financiadas por elites, corruptos y la extrema derecha del país quienes se han victimizado y utilizan el fantasma del comunismo para ganar adeptos y así lograr sacar a la comisión del país para asegurar su impunidad.

Por esto es inaudito que hoy, la CICIG sea expulsada mientras el dictador Morales y sus siervos caminen libres e impunes.

Etiquetas: