Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Resultados de las elecciones de medio período en los EE. UU.

Más noticias que te pueden interesar

Los resultados de las elecciones legislativas de medio período celebradas el pasado martes 6 en los EE. UU. fueron muy similares a los resultados de los comicios de medio período realizados el 8 de noviembre de 1994 (a mitad del primer mandato de Bill Clinton), el 6 de noviembre de 2006 (a mitad del segundo mandato de George W. Bush), el 2 de noviembre de 2010 (a mitad del primer mandato de Barack Obama) y el 4 de noviembre de 2014 (a mitad del segundo mandato de Obama).

La Cámara de Representantes (Cámara Baja) tiene el poder de originar proyectos de ley, mientras que el Senado tiene competencias sobre la aprobación de tratados internacionales y nombramientos hechos por parte del Presidente de los EE. UU.

La Cámara de Representantes (integrada por 435 miembros) también tiene la autoridad para iniciar el proceso de impeachment (juicio político) contra el Presidente de los EE. UU. Sin embargo, en el Senado se enjuicia al gobernante y, con el voto favorable de las dos terceras partes de los senadores, se le puede condenar y separarlo del cargo. En dos ocasiones a lo largo de la historia de los EE. UU. se ha llevado a cabo este procedimiento contra un Presidente. Los casos son los de los expresidentes Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), quienes, finalmente, fueron absueltos. El exgobernante Richard Nixon (1969-74) interrumpió el proceso al renunciar en 1974.

El Senado (Cámara Alta), integrado por cien senadores, es considerado como la rama del Congreso más deliberativa. El Senado aprueba los tratados internacionales y confirma o no las designaciones presidenciales importantes de autoridades (embajadores, miembros del poder judicial federal, incluyendo a la Corte Suprema y miembros del Gabinete). Las leyes tributarias se deben originar en la Cámara de Representantes y concluir su aprobación en el Senado. Ambas Cámaras deben aprobar el presupuesto federal.

Según los resultados parciales de las legislativas celebradas el pasado martes 2, el Partido Republicano (oficial) conservará la mayoría en el Senado, en tanto que el Partido Demócrata (oposición) tomó el control de la Cámara de Representantes. Estos resultados se asimilan a los resultados de las elecciones legislativas de medio período celebradas en el pasado. En las elecciones legislativas celebradas el 8 de noviembre de 1994 (a mitad del primer mandato de Clinton) el Partido Republicano (oposición) obtuvo el control del Senado (53-47) y de la Cámara de Representantes (230-204), sin embargo, Clinton fue reelecto en 1996; en los comicios celebrados el 6 de noviembre de 2006 (a mitad del segundo mandato de Bush) el Partido Demócrata (oposición) obtuvo el control de la Cámara de Representantes (236-199) y un virtual empate en el Senado; en las legislativas celebradas el 2 de noviembre de 2010 (a mitad del primer mandato de Obama) el Partido Demócrata (oficial) retuvo el control del Senado (51-47) y el Partido Republicano (oposición) obtuvo el control de la Cámara de Representantes (242-193), no obstante, Obama fue reelegido en 2012; en tanto que en las elecciones legislativas celebradas el 4 de noviembre de 2014 (a mitad del segundo mandato de Obama) el Partido Republicano (oposición) obtuvo el control del Senado (54-44) y de la Cámara de Representantes (247-188), lo que obligó a Obama a gobernar a base de “órdenes ejecutivas”, prescindiendo del Congreso.

Estas actitudes electorales del pueblo estadounidense aseguran un sano “balance o control del poder político”, aunque en estos tiempos de extrema polarización entre los dirigentes de los dos partidos políticos tradicionales, los republicanos inclinados hacia el conservadurismo y los demócratas con fuerte propensión hacia la extrema izquierda, podría dar lugar a impasses o puntos muertos, lo que daría pie a que el presidente Trump eche mano de las “órdenes ejecutivas” a las cuales recurrió su antecesor (Obama).

Etiquetas: