Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Maestros 100 Puntos

Empresarios por la Educación entrega premios..

— Roberto Moreno Godoy
Más noticias que te pueden interesar

 

Inclusión, experimentación para descubrimiento, expresión artística, juego y matemática, huerto escolar, tecnología en el aula, marionetas, tren de valores, aprendizaje significativo, ruleta de sorpresas, diario pedagógico, tendedero, educación para la vida, juegos lógicos, yo leo contigo. Todo ello está sucediendo en nuestras comunidades. La educación transforma la vida de las personas. Sin embargo, no hablamos de cualquier tipo de educación. Los cambios dependen de un proceso de calidad, pertinente e inspirador. Guatemala necesita muchos más maestros capaces, creativos y comprometidos, quienes puedan ayudar a sus estudiantes a crecer, a confiar en sí mismos, a relacionarse bien con otros, a comprender y valorar su entorno, a vivir en democracia y armonía, a emprender, a trazarse metas ambiciosas y a aprender. Por ello, es imperativo identificar casos de docentes efectivos y difundir su quehacer, de forma tal que sus experiencias puedan ser replicadas por otros y servirles de motivación. Esta ha sido una de las mayores contribuciones de Empresarios por la Educación desde hace ya varios años, cuando lanzaron el Premio Maestro 100 Puntos. El mismo ha servido como una plataforma extraordinaria para exhibir el ejemplo de aquellos educadores que han logrado propiciar metodologías activas y participativas e innovar en el salón de clases. Los proyectos y buenas prácticas han favorecido el aprendizaje efectivo de la matemática y de la lectoescritura, así como han fortalecido las áreas de productividad y desarrollo, expresión artística, liderazgo y formación ciudadana, entre otros aspectos.
Ayer, el auditorio de la Universidad del Valle de Guatemala sirvió de marco para exaltar la labor de 10 maestros y dos directores extraordinarios, procedentes de Chinautla, Cobán, Jalapa, La Reunión/ Alotenango, Quetzaltenango, San Juan Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, San Martín Zapotitlán, Santa Lucía Cotzumalguapa, Santo Domingo Xenacoj y Santo Tomás Chichicastenango. Ellos recibieron de manos de los representantes del Empresarios por la Educación, de autoridades del MINEDUC y de miembros del Jurado Calificador el Premio Maestro 100 Puntos 2018. Las categorías reconocidas fueron buena enseñanza, proyectos y directores. Los educadores Mercedes María Gordillo Espinoza, Joselino Delgado del Valle, Miguel Aroldo Roldán Álvarez, Flor de María Momotic de Pojoy y Olga Bibiana Cú de Winter fueron distinguidos en la primera categoría, como un tributo a sus buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje. En el apartado de proyectos innovadores, se reconocieron las siguientes iniciativas: (1) “Experimentando y Creando Descubro Mi Mundo”, impulsado por Sandra Mariana Ache Grajeda; (2) “Tú puedes ExpresArte con el alma”, del profesor Oscar Johnathan Miculax Chuy; (3) “Aprender Matemática está bien, comprenderla y aplicarla está mejor” puesto en marcha por Jairo Román García Pérez; (4) “Huerto escolar pedagógico y casa hogar saludable” realizado por Ana Meliza Cuyán Valenzuela; y (5) “Material audiovisual y de juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje” emprendido por el maestro Edgardo Giovanni Corado Duarte. Finalmente, los profesores Ventura Conoz Macario y Silvia Ileana Sarti de Andrade, fueron reconocidos como Directores 100 puntos por su fructífera labor al frente de sus establecimientos educativos.

Como señaló Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, este reconocimiento permite honrar la profesión docente, así como incentivar y motivar a los maestros guatemaltecos, promoviendo la valoración social de quienes están formando con excelencia a nuestros niños y niñas.

Etiquetas: