Lunes 22 DE Abril DE 2019
Opinión

Arde Centroamérica

Esta vez por la caminata de migrantes.

— Mario Mérida

 

Es el subtítulo del libro La noche del Colibrí, escrito por Soledad Cano (1980). Ella recoge los momentos difíciles de la época post el triunfo del Sandinismo (1979) y particularmente la coyuntura política e ideológica guatemalteca (1980-1983).

Narra con detalles el preámbulo de la toma de la embajada de España (1981) y los pormenores del “Plan de la subida”, elaborado en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos. Plan negado insistentemente por algunos activistas de derechos humanos. Al respecto escribió: “Dos obreros y cuatro estudiantes, entre los que se encontraba una mujer, ultimaban los detalles del plan: <Son cuatro los puntos destinados a La Subida> Repasar conmigo: Embajadas. Memoricemos Panamá y España, el plan es el mismo” … El plan La Subida será 9,7: España. No hay vigilancia” (Págs. 110-111). En un próximo artículo narraré lo sucedido en el interior de la embajada española desde la óptica de Cano.

Lo anterior es útil para confirmar cómo 35 años después el Triángulo Norte o subregión centroamericana –como le llamo–, continúa agitado política y socialmente, esta vez por la caminata de migrantes centroamericanos hacia la pesadilla norteamericana, aparentemente instigada por Nicaragua o Venezuela. Para ilustrar el punto, cito un hecho que impidió el incendio centroamericano, debido a la decisión que asumió nuestro país resistiendo la presión estadounidense, con el apoyo de El Salvador y Honduras para provocar a Nicaragua. Alexander Haig estimaba que la incitación sería desde “… una guerra fronteriza con Honduras que, apoyada logísticamente por Argentina y Estados Unidos destruyera, mediante su superioridad aérea, puntos vitales económicos y militares de Nicaragua”
(Ramón Vilaró. EL PAÍS. 17/02/1982)

La revista Envío No. 27, planteó las siguientes interrogantes debido a la sustitución del General Ríos, como Jefe de Estado por el General Mejía Víctores: ¿Qué significará el golpe guatemalteco para la región? ¿Una consolidación del Triángulo del Norte? O tal vez ¿La resurrección de Condeca? ¿Significará este golpe un avance en el cerco contra Nicaragua y contra las fuerzas revolucionarias de la región? O ¿Buscará esencialmente torpedear la propuesta Pacificadora de Contadora? (UCA. 27/09/1983). Pero, ocurrió lo contrario. El general Mejía decidió declarar la neutralidad de Guatemala en el conflicto centroamericano, disposición que endureció las relaciones de los EE. UU.

Etiquetas: