Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Arde Centroamérica

Esta vez por la caminata de migrantes.

— Mario Mérida
Más noticias que te pueden interesar

 

Es el subtítulo del libro La noche del Colibrí, escrito por Soledad Cano (1980). Ella recoge los momentos difíciles de la época post el triunfo del Sandinismo (1979) y particularmente la coyuntura política e ideológica guatemalteca (1980-1983).

Narra con detalles el preámbulo de la toma de la embajada de España (1981) y los pormenores del “Plan de la subida”, elaborado en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos. Plan negado insistentemente por algunos activistas de derechos humanos. Al respecto escribió: “Dos obreros y cuatro estudiantes, entre los que se encontraba una mujer, ultimaban los detalles del plan: <Son cuatro los puntos destinados a La Subida> Repasar conmigo: Embajadas. Memoricemos Panamá y España, el plan es el mismo” … El plan La Subida será 9,7: España. No hay vigilancia” (Págs. 110-111). En un próximo artículo narraré lo sucedido en el interior de la embajada española desde la óptica de Cano.

Lo anterior es útil para confirmar cómo 35 años después el Triángulo Norte o subregión centroamericana –como le llamo–, continúa agitado política y socialmente, esta vez por la caminata de migrantes centroamericanos hacia la pesadilla norteamericana, aparentemente instigada por Nicaragua o Venezuela. Para ilustrar el punto, cito un hecho que impidió el incendio centroamericano, debido a la decisión que asumió nuestro país resistiendo la presión estadounidense, con el apoyo de El Salvador y Honduras para provocar a Nicaragua. Alexander Haig estimaba que la incitación sería desde “… una guerra fronteriza con Honduras que, apoyada logísticamente por Argentina y Estados Unidos destruyera, mediante su superioridad aérea, puntos vitales económicos y militares de Nicaragua”
(Ramón Vilaró. EL PAÍS. 17/02/1982)

La revista Envío No. 27, planteó las siguientes interrogantes debido a la sustitución del General Ríos, como Jefe de Estado por el General Mejía Víctores: ¿Qué significará el golpe guatemalteco para la región? ¿Una consolidación del Triángulo del Norte? O tal vez ¿La resurrección de Condeca? ¿Significará este golpe un avance en el cerco contra Nicaragua y contra las fuerzas revolucionarias de la región? O ¿Buscará esencialmente torpedear la propuesta Pacificadora de Contadora? (UCA. 27/09/1983). Pero, ocurrió lo contrario. El general Mejía decidió declarar la neutralidad de Guatemala en el conflicto centroamericano, disposición que endureció las relaciones de los EE. UU.

Etiquetas: