Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Opinión

Crónicas y reportajes históricos

“Cuauhtémoc: Águila inmortal Honduras forjada con oro y sangre”.

Fecha de publicación: 27-10-18
Por: Danilo Parrinello

 

El pasado 19 de julio de este año tuve la honra de asistir a la presentación del libro Crónicas y reportajes históricos de la periodista, historiadora y escritora hondureña Blanca Moreno. Tal evento se realizó en la Cancillería de la República de Guatemala ofrecido por la licenciada Vivian Lorena Panting Galo, embajadora de la hermana república de Honduras, diplomática que se ha dado a conocer en nuestro país como una dama polifacética que igual desempeña con pundonor y seriedad su delicado trabajo. Además se ha volcado a labores de filantropía, que la han hecho ser querida por muchos. Entre los invitados a la presentación del libro, pude ver a connotados personajes, entre ellos el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre, así como exministros, diplomáticos y conocidos ciudadanos que allí se dieron cita. Sobresalió la presencia de la ex-Miss Guatemala, la actriz, cantante y modelo guatemalteca, Deborah David. Los discursos brindados fueron puntuales y con elegancia, así como la disertación de la escritora, quien abundó los conocimientos que pudiéramos tener de la historia de España, desde el año 218 a. de C. con la llegada de los Romanos a la península Ibérica, haciendo amplia relación hasta llegar a Isabel Trastámara de Castilla. Igual relata los viajes de Cristóbal Colón, con prolijo orden, incluyendo el que hizo hasta las costas de Honduras. Nos adentra en la conquista de la Nueva España y el Reino de Guatemala.

Puso énfasis en los motivos reales y poco cristianos de los conquistadores. De forma interesante y amena describe al gran navegante genovés, Cristóbal Colón y su interés por las Higueras desvelándonos sus ambiciones tanto de reconocimiento como su deseo de oro y riqueza. Ese fue el gran descubrimiento que Blanca Moreno nos hace ver de los conquistadores: la codicia por el oro de todos los llegados con Colón a estas tierras.

Con la lectura del libro conocemos a fondo la crueldad indescriptible de Hernán Cortés pero también su valentía y titánicas jornadas, en busca del Dorado. También relata lo odisea de los conquistadores con Pedro de Alvarado incluido, así como la cruel e inhumana muerte de Cuauhtémoc y su primo Tetlepanquetzal, datos que coinciden con lo descrito por Bernal Díaz del Castillo en su monumental obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Crónicas y reportajes históricos está escrito de una manera apasionante mas no por ello ajena al rigor histórico. En mi opinión debiera ser lectura obligada en las universidades y de cualquier amante de nuestra historia e identidad. Yo lo recomiendo por su contenido y estilo agradable de leer.

Nota política: Con olímpica irresponsabilidad, los candidatos han visto la LEPP y sus espantosas reformas. Nadie dice nada de semejante mamotreto. De los candidatos conocidos ahora se suma José Luis Chea Urruela, quien pretende competir con Luis Velásquez Quiroa, Sandra Torres, Zury Ríos, Alejandro Giammattei y Edmond Mulet. Mi candidato sumando apoyos, y trabajando con diferentes grupos la propuesta electoral que hará cuando la ley lo permita.

P.S. Liberen ya a Max Quirin y Juan Chiroy.