Martes 25 DE Junio DE 2019
Opinión

Enfrentamiento armado (Parte I)

Causó el desplazamiento masivo de campesinos

Fecha de publicación: 18-10-18
Por: Mario Mérida

 

No es posverdad, es información documentada para comprender la dimensión de la estrategia de la guerrilla. El artículo del Código Penal que tipifica el delito de genocidio, expresa: “Comete genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos: 1. Muerte de miembros del grupo; 2. Lesión que afecte gravemente la integridad física o mental de los miembros del grupo; 3. Sometimiento del grupo o de miembros del mismo, a condiciones de existencia que pueda producir su destrucción física, total o parcial; 4. Desplazamiento compulsivo de niños o adultos del grupo, a otro grupo; 5. Medidas destinadas a esterilizar a miembros…” (Artículo 376)

El Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) fue la organización, con más éxito en el reclutamiento de indígenas, tanto para la guerrilla permanente, como para sus organismos clandestinos o semiclandestinos, como las Fuerzas Irregulares Locales (FIL).

La Dirección Nacional del EGP, estableció criterios específicos para el reclutamiento de las FIL, así como sus tareas en la guerra de guerrillas, entre estas: “Las escuadras son Fuerzas Irregulares Locales (FIL). Sus miembros son combatientes locales, organizados y entrenados para el combate. Las FIL pueden estar formadas por compañeros con nivel orgánico de colaborador, candidatos a combatientes, pues no debemos confundir el nivel orgánico con la función que se realiza, ni cometer el error de seleccionar a los mejores para las FIL y dejar en las células a los flojos, a los miedosos, indecisos, etc.”

Yvon Le Bot, describe una de las tantas acciones de las FIL: “…los guerrilleros eliminaron a civiles, a veces a familias enteras, por una simple denuncia, sin ninguna otra forma de proceso… Varias de esas acciones fueron cometidas por las Fuerzas Irregulares Locales (FIL); es decir, combatientes no permanentes del EGP”.

El EGP, también ajustició a varios de sus combatientes, obligó a los pobladores a servir de apoyo logístico –cargadores– a los combatientes y a las FIL, provocando un desplazamiento masivo de campesinos ocasionando la muerte de niños, mujeres y ancianos, además del asesinato de aquellos pobladores que se negaron a apoyarlos. Los campesinos (100,000) abandonados a su suerte por la guerrilla hallaron refugio y regresaron a su estilo de vida en los Polos de Desarrollo (DECRETO LEY-No. 65-84).

Etiquetas: