Domingo 16 DE Junio DE 2019
Opinión

Los villanos

“Garantizar más oscuridad”.

Fecha de publicación: 17-10-18
Por: Anabella Giracca

 

Así como los villanos de las tiras cómicas de Marvel, en nuestra coyuntura habita un siniestro elenco que se empeña en utilizar todos sus poderes para activar fuerzas y garantizar más oscuridad. Rufianes que son capaces de las más infelices acciones con tal de sentarse en un trono que creen suyo. Basta con estar medianamente enterados del día a día, para entender a qué me refiero. El peligro está en que esas formas son ya tan comunes y tan comentadas que se vuelven invisibles, como si fueran parte natural del relato.

Así como el Doctor Muerte, el mayor de los villanos; el letal; el hechicero de primera; el táctico, acá hay quienes se dan a la tarea de insistir en la polarización, cuando son ellos mismos quienes la ocasionan. Duermen a la población, la envuelven y la hacen repetir sus conjuros. Estos villanos maximizan, satanizan esta humana naturaleza de pensar distinto, para amedrentar, para hechizar: “Estamos polarizados”, repiten hoy muchos.

Así como Kang, el déspota, el guerrero del futuro; el enemigo formidable y peligroso porque cuenta con una horda de soldados; el que viaja en el tiempo, acá, en nuestro mundo real, están los encargados de amedrentar con la fuerza armada a la población que apenas se recupera de un conflicto armado: “no salgan a las plazas”; “no se pronuncien”. Hay miedo en cada esquina; vahos negros que habitan en todas partes. Y volvemos al pasado.

Así como Kingpin, el señor del crimen; el que con su resistencia se convierte en un enemigo fatal; el que desaparece y confunde, acá están quienes tienen la misión de levantar cortinas de humo. En el Congreso esto es más que evidente cuando, de la mano de leyes malignas, hacen la bulla con propuestas absurdas que estallan el ferviente ardor de las redes. Cuando, en realidad, lo que hacen es garantizar impunidad y retroceder. Desaparecen los asuntos verdaderamente importantes del imaginario. Desdibujan el hambre, el dolor y la muerte.

Así como Ultrón, el robot que coquetea con la inteligencia artificial y que busca eliminar a su creador, acá están los villanos hechos para difundir rumores. Traicionan. Activan imágenes simuladas, hacen montajes y difunden mensajes falsos para manchar la imagen de sus adversarios.

Así como Magneto, el mutante experto en manipular el metal con su mente, el de ideología supremacista, acá están los seudo dictadores. Los que actúan únicamente para su bien y creen que lo merecen todo (“Después de mí, el diluvio”). Anhelan al pueblo rendido a sus pies.

Así como el Duende Verde, el que sufre esquizofrenia debido a un suero experimental; el maestro de la mentira y el engaño, acá están los que mienten, los que dicen salvajadas en “nombre del Estado” y tienen nublada la razón. Esos que no merecen el cargo…

Etiquetas: