Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Opinión

El FMI escoge una mujer por vez primera

“Las ganancias de la flexibilidad cambiaria son peores de lo que se pensaba ”. Gita Gopinath, nueva Economista en jefe del FMI.

Fecha de publicación: 17-10-18
Por: Edgar Balsells

 

Los jerarcas del Fondo Monetario Internacional han decidido poner al frente de la Jefatura Económica a Gita Gopinath, una joven nacida en Calcuta, de clase media, hija de padres con marcada vivencia social y esposa de un académico que trabaja en el MIT (Massachussetts Institute of Technology), en programas ligados al estudio de la pobreza.

Nada que ver con los jefes economistas del pasado, que sostenían apasionadas polémicas técnico-ideológicas con los economistas latinoamericanos, cuando en el Fondo (FMI) predominaban las ideas de los hombres anglosajones, blancos y muy ligados a la banca y las grandes bolsas de valores. La crisis del 2008-2009 ha comenzado a rendir pensamiento más fresco, opina el conocido economista Olivier Blanchard, muy ligado a Gopinath, y autor de un libro de texto que este escribiente fue generalizando para la enseñanza en los posgrados diversos en el istmo.

Gopinath también afirma que la intervención en la economía resulta ser fundamental, imponiendo efectivos controles macroprudenciales en la esfera financiera, recomendando tener mucho cuidado con un mundo de bajas tasas de interés en donde los recursos pueden dirigirse hacia actividades que hagan mermar la productividad de las economías. Y todo ello soportado con abundante y sofisticada data, haciendo uso magistral del análisis matemático y estadístico, siendo así la alumna más distinguida de Princeton en la últimas dos décadas.

En sus publicaciones recientes Gopinath ha venido haciendo crítica de los tipos de cambio flotantes recomendados por Milton Friedman, citando y estudiando autores que están encontrando evidencia de las dificultades que tienen los regímenes de tipo de cambio flotante en los nuevos tiempos. Y es que como vemos para el caso guatemalteco, el comportamiento ahora no tiene que ver únicamente con la balanza de comercio o entradas de capitales para inversión financiera o Extranjera Directa, sino transferencias monetarias producto de los migrantes. Eso trae entonces otros componentes teóricos diferentes a los clásicos argumentos, aun cuando me estoy extendiendo a un tema que Gopinath por supuesto no toca en sus análisis, pero sí alerta sobre los fundamentalismos económicos con respecto a las teorías de los tipos de cambio.

A Gopinath le preocupa el dominio del Dólar en los mercados internacionales, lo que sí es de gran importancia para los países del istmo, y estudia autores que hablan del “nuevo paradigma con el dominio del Dólar”, cuestionando así el paradigma convencional del enfoque de metas de inflación. Interesante entonces para nosotros y diversos países que se mueven bajo ese enfoque, que ahora viene de la máxima divinidad económica: el Vaticano de la política económica, el Fondo Monetario Internacional.

Resulta ser entonces que en los asuntos públicos, y en el espectro mediático, la Economía está destinada al aporte de soluciones para los entuertos de los negocios, los riesgos de la banca y la potencialidad del presupuesto público, entre otros temas y menesteres; y dado el dominio del billete verde americano, acierta a decir Gopinath, los tipos de cambio flexibles proveen a la política monetaria de mayor independencia, pero sus beneficios en un ambiente de economías abiertas no son tan amplios como se pensaba.

Etiquetas: