Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Opinión

¿Cómo fortalecer su marca y ser relevante?

La columna de la ugap

Fecha de publicación: 15-10-18
Por: Néstor Ahumada Escritor invitado

Tener claro dónde está su marca es fundamental para la toma de decisiones estratégicas y más importante, para la sobrevivencia de su organización.

 

Toda las empresas e identidades interactúan y forman parte de la actividad de mercado de un país, independientemente de su orientación y tiempo de existencia, cuentan con una serie de activos tangibles e intangibles, (la infraestructura productiva, capacidad humana, proyección social, historia pasada, presente y futura, su meta y su misión, nombre de la empresa y de las marcas que comercializa etcétera). Todos estos valores al conjugarse en el tiempo, construyen lo que conocemos como Identidad o Imagen Corporativa.

 

La manera básica, la carta de presentación y la síntesis de todos los elementos que se proyectan al público a través de un simple pero potente concepto: Pack-institucional.

 

El nombre de una marca es un complejo conglomerado de ideas, una evocación de sentimientos y atributos que, al conjugarse resultan en una imagen pública y ningún elemento gráfico transmite esa personalidad con tanta claridad como el conjunto de logotipo y slogan técnicamente bautizado como pack-institucional.

 

Este conjunto de elementos se traduce como el sello particular del anunciante, es el equivalente a la firma de una persona, otorga valor, prestigio y personalidad única a su dueño. Lo distingue de su competencia, lo acerca al público, lo sitúa en el contexto del mercado porque existe.

 

El pack-institucional es además el principal elemento en la recordación inmediata de una marca, cuando está bien concebido le otorga estabilidad a la imagen de la empresa o del producto, una característica fundamental para poder mantener su permanencia en el mercado.

 

Por su parte, el slogan en su estructura lleva grabado en cada palabra el concepto clave de posicionamiento, un factor que tarda años en fijarse en las mentes de los consumidores y es sin ánimo de exagerar, el activo más valioso de cualquier marca.

 

Un buen slogan debe ser una promesa categórica, directa y descriptiva de toda marca. Debe evitarse el uso de frases genéricas que puedan adjudicarse a cualquier categoría en cualquier momento, estas frases carecen de personalidad, no tienen impacto porque no dicen nada sólido sobre una marca. Recordemos que un slogan con intención de posicionamiento debe sintetizar en una frase la razón de ser del negocio.

 

La mayoría de las veces un nuevo diseño de layout, un lenguaje más coloquial una buena promesa y un posicionamiento atractivo son tácticas que resultan mucho más efectivas para reenfocar la proyección de una marca sin alterar su personalidad básica que, como ya discutimos, está contenida esencialmente en el pack-institucional.

 

En ese sentido es fundamental que todo profesional del marketing conozca en su máxima precisión el status de la marca en relación al contexto de mercado en que participa, es decir, debe manejar y monitorear el ciclo de vida del producto.

 

Considere la trascendencia que tiene el pack-institucional para la correcta y efectiva proyección de la imagen en cualquier marca ante el mercado de consumidores, conozca su esencia, no se convierta en un Me Too Product, proteja su identidad, gánele en imagen a la competencia y conviértase en un líder de mercado.

 

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)