Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Opinión

CONSULTORÍA DE NEGOCIO ( Los altos costos de inversión en Sistemas de Tecnología de Información (TI) y todo lo que ello representa, ha definido una tendencia de mercado hacia la tercerización de los servicios…)

“El acceso a la información, de forma Inteligente, segura, ágil y veraz, para la toma de decisiones acertadas por parte de la Dirección, es la base para obtener la mayor rentabilidad en toda Organización” .

— Carlos A. Rodas Minondo
Más noticias que te pueden interesar

El avance de la tecnología, la globalización, la competitividad que demandan cada día más el mejor uso de la tecnología de sistemas de Información para el crecimiento y la continuidad de su negocio, es el principal reto de hoy en día de las organizaciones en vías de crecimiento.

Es recomendable dejar asesorarse por una firma de Consultoría Profesional que le ayude a integrar la mejor solución para su negocio, a través del modelo que represente la mejor opción para obtener una mayor eficiencia y productividad en el negocio, con proyección de largo plazo.

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de lo sumamente importante que el área de TI es para una organización, y el encargado debe ser un Profesional parte del staff Gerencial y Directivo para la toma de decisiones. Sin embargo, los costos de inversión en TI y todos los elementos involucrados, golpean duro financieramente a las empresas y las descapitaliza.

El gerente del área de TI y los ingenieros de sistemas contratados como parte del staff, conforme se vuelve más compleja la instalación y el crecimiento de la Infraestructura de sistemas de la organización, utilizan gran porcentaje de su tiempo en apagar fuegos y solventar problemas técnicos de los sistemas y del personal de la empresa, lo cual representa el desenfoque del negocio, impactando directamente en la eficiencia y productividad.

Por tal razón, las corporaciones medianas y grandes de primer mundo, multinacionales con presencia regional, ya han avanzado en el tema de tercerización de los servicios de TI. Se han dejado asesorar a través de firmas consultoras y conocedores del tema y han justificado un modelo de negocio que optimiza sus costos de operación e inversiones en innovación a largo plazo, enfocándose totalmente en la estrategia del giro de su negocio.

En el modelo tradicional, los costos necesarios de inversión en TI de las empresas en crecimiento y expansión para posicionarse en los mercados locales e internacionales con el mayor nivel de competitividad involucran los siguientes rubros:

1. Centro de Datos, Infraestructura, instalaciones físicas con los elementos necesarios en redundancia y alta disponibilidad, sistemas de recuperación de desastres (DRP), seguridad física y lógica, capacidad, funcionalidad y mejores prácticas en procesos basados en ITIL, certificaciones y cumplimiento de normativas ISO entre otros, según el giro de negocio que garantice la disponibilidad, seguridad y confidencialidad de la información con el objetivo de garantizar principalmente la continuidad del negocio.

2. Infraestructura de Hardware: Servidores de Aplicaciones, Base de datos, Web services, estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento, dispositivos de comunicaciones, sistemas electromecánicos UPS, aires acondicionados entre otros.

3. Software Core del negocio, Aplicativo ERP de clase mundial, de gestión administrativo contable, Software de Base de Datos (Back Office) costos de licenciamiento, Software Aplicativo de gestión, comercial CRM, de Monitoreo entre otros, Recursos humanos, correo electrónico, Internet, aplicaciones web, redes sociales, (Front Office) etcétera.

4. Recurso humano especializado, sueldos y salarios, sapacitación, pasivo laboral, costos de electricidad, espacio inmobiliario por instalaciones de los centros de datos locales y remotos, primario y alterno.

Todos los elementos anteriores del modelo tradicional en donde las organizaciones invierten en todo lo necesario que involucra los sistemas de tecnología de la información, representa inversiones millonarias o multimillonarias (Capex) que descapitalizan a las empresas.

Por tal razón, realizando la consultoría comparativa del modelo de negocio recomendado por costo-beneficio, se logra justificar la tercerización de los servicios, en donde las organizaciones pagan una renta mensual (Opex) y se desentienden de todo lo relacionado a la gestión de TI, con el objetivo de enfocar totalmente sus recursos tanto humanos como tecnológicos, a la estrategia de su negocio, lo cual ha tomado una tendencia de mercado ya establecida.

Etiquetas: