Martes 19 DE Febrero DE 2019
Opinión

Unidos 2019 (III parte)

“En la unión está la fuerza”. Simón Bolívar.

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Con este son tres sábados consecutivos en los que escribo sobre la importancia de la unidad y cómo esta ha hecho grandes a los países que así se han mantenido. He mencionado también la desastrosa Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y las aún más desastrosas reformas que le han introducido. Con todo ello tal pareciera que nuestra legislación se hizo para que no hubiera elecciones. Pareciera que el Congreso de la República lo que buscaba era dificultar la participación ciudadana en la política nacional y hacer inviable la posibilidad de optar a un cargo de elección popular. Han ido, quiero creer que de buena fe, de disparate en disparate tantos que pudiera no haber elecciones por tan absurdas y abundantes exigencias impuestas. El TSE tiene, si quiere, el poder estimular la participación ciudadana con solo desentrampar toda la tramitología absurda de la LEPP y sus reformas. Lo que ha venido a causar desunión y confrontación en la familia guatemalteca es la mala fe de algunos malos guatemaltecos que viven del conflicto. A tal extremo hemos llegado que la nefasta LEPP pudiera empujarnos a una crisis sin precedentes y de impredecibles consecuencias. Quieran los dioses no sea así. A mis amables lectores les invito a leer la LEPP y sus reformas y seguramente coincidirán con lo que me dijo un amigo sudamericano ¿Cómo pudieron ustedes aceptar eso? Pero bueno así es la democracia en tiempos de la ocupación.

Volviendo al tema de la unidad solo pensemos cómo sería Centroamérica si se hubiese mantenido unida, cómo sería la vida en este país. Unidos de Chiapas a Costa Rica. Seríamos un país grande geográfica y demográficamente; nos tomarían en cuenta. Pero separados nos cuesta destacar y nos manipulan las grandes potencias. Hoy somos pequeñas parcelas sin mayor trascendencia, ni noticia somos en el mundo. Nuestro cotilleo aldeano no pasa de nuestras fronteras, en el mundo nadie sabe que existe la CICIG, ni la CC, ni Jimmy ni les importa. Somos noticia, de un día cuando la desgracia de un terremoto nos pone en el mapa. Unidos los centroamericanos, seríamos grandes en el deporte, en el arte, las ciencias, la industria, la diplomacia, y la economía en general, qué diferente sería nuestra realidad. Pero dejemos de soñar. Somos países pequeños, mantengamos por lo menos nuestra unidad interna y nuestra dignidad ciudadana. No caigamos en la trampa del divisionismo.

En lo político también debemos ir unidos los que creemos en la vida, la libertad, la propiedad privada y deseamos un país productivo y desarrollado. Guatemala se lo merece, los Chapines nos lo merecemos, por el desarrollo económico y la moral del país.

No debe haber un Socialismo del Siglo XXI en nuestro futuro, no debe de haber una dictadura como la nicaragüense ni ser una república bananera que nos llevaría de nuevo a una intervención extranjera o a una guerra civil.

Nota Política: La situación no ha cambiado, solo hay cuatro candidatos con partido inscrito que son: Sandra Torres (UNE), Luis Velásquez (UNIDOS), Zury Ríos (VALOR) y Alejandro Giammattei (VAMOS). Mi candidato en inmejorable situación. Los chairos de pésame y en profunda depre.

P.S. Suelten ya a Max Quirin y Juan Chiroy.

Etiquetas: