Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Opinión

El espinoso rol de la prensa en la coyuntura

Lectura para el ciudadano.

Fecha de publicación: 04-10-18
Por: Mario Mérida

 

No pretendo juzgar lo que se divulga, sino la interpretación antojadiza de los sucesos. Desde que tengo razón he escuchado de la contribución de la prensa a la democracia, la gobernabilidad y defensa de los sin voz, si esto es así, también lo es, que lo publicado, eventualmente colisione con esas contribuciones. No obstante, comentar esta posibilidad trae consigo la reprobación para quien osó dudar de la veracidad o refutó las conjeturas acerca de la cotidianidad.

Es frecuente escuchar descalificaciones que van desde abogánster, abogados anodinos o cómplices del pacto de corruptos, como es lógico, los etiquetados califican a sus pares de abogados neomarxistas o parásitos de la comunidad internacional. Estas posiciones inciden negativamente en el ciudadano, particularmente en quienes oyen programas de radio con teléfono abierto, generando la percepción de una sociedad polarizada e intolerante.

Es innegable el servicio que los medios prestan a la gobernanza y gobernabilidad de un país, con la difusión de noticias, reportajes, entrevistas, así como la publicación de columnas de opinión –menos neutrales–, empero, es importante contar con el perfil apropiado de quienes comentan la noticia. A propósito de esto, cito a Sánchez Cuenca “Aunque no vayamos a tener grandes tribunos como los de antes, necesitamos, no obstante, criterios para orientarnos en la selva de la información y la opinión. Y esos criterios no pueden venir del caduco figurón intelectual que, adoptando las formas del macho discursivo, opina alegremente, con osadía y suficiencia sobre cualquier cuestión que despierte interés o esté de actualidad” (La Desfachatez intelectual. 2016). También critica lo retórico, alambicado, opiniones paternalistas y la cortedad analítica de las opiniones.

En nuestro país, es común escuchar, leer y ver en la TV el alineamiento de expertos, analistas o simplemente merolicos; deslegitimar a personas –ausentes– que se han expresado sobre determinado asunto, con mayor fervor y pasión cuando se trata de atacar o defender a la CICIG.

En pocas ocasiones se escuchan conversatorios esclarecedores acerca de un suceso nacional. Uno de estos fue el de Carla Caballeros y Renzo Rosal, con Luis Felipe Valenzuela y Marielos Monzón (Emisoras Unidas).

Los panelistas no tienen por qué terminar confrontados al final de una entrevista, si esto ocurre, es porque salieron en defensa de los actores generadores del hecho.

Etiquetas: