Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Satanás está en el Congreso, no en un concierto de Black Metal

“Cuando a los cínicos les dio por rezar él le puso a Satán una vela”, Joaquín Sabina, El capitán de su calle.

 

Fecha de publicación: 27-09-18
Por: Gerson Ortiz elPeriódico / gortiz@elperiodico.com.gt

Luego de una discusión de dos días, 87 diputados aprobaron un punto resolutivo para impedir que la banda sueca de Black Metal “Marduk” presentara su tercer show en el país. Los argumentos son preocupantes desde cualquier punto de vista, pero, sobre todo, desde el de un Estado laico, el cual los congresistas deberían defender.

En el debate, algunos legisladores invocaron el nombre de Dios y otros aseguraron ser “soldados de Cristo”, sin embargo, pareciera que la conversión de los 87 diputados a la fe cristiana es reciente, pues la banda que pretenden censurar ya ofreció dos conciertos en el país en 2010, tiempo en el que, supongo, no había valores morales que defender para ellos.

Aníbal Rojas, ponente del punto resolutivo, dejó claras las verdaderas razones de ese debate: “Estos proyectos que vienen de países nórdicos y bálticos, como Suecia, quieren meter ideologías de género, aborto y satánicas”. Muy coyunturales (y obvios) nuestros congresistas, ¿verdad?

En fin, los diputados lograron cambiar las tendencias de búsqueda en Internet, entretener a unos cuantos incautos y apartar la mirada de problemas nacionales como el discurso de odio a la CICIG por pare de Jimmy Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la aprobación de la Ley de aceptación de cargos y las reformas a la Ley Electoral, entre otros.

Pero evidenciaron su hipocresía y su falta de fe, porque el “mal” que intentan detener, con argumentos mesiánicos, ya se ha manifestado en forma de Black Metal decenas de veces y ha presentado shows hilarantes y llenos de jóvenes con camisetas negras y cuernos alzados.

Hay, por lo menos, seiscientas sesenta y seis razones para creer que los diputados solo están creando una cortina de humo, como la que Satanás creó frente a Jesús cuando fue tentado en el desierto (Evangelio según San Mateo capítulo 4, versículo 8). Aquí hay seis ejemplos:

 

1. Marduk (Sí, Marduk)

La banda sueca de black metal de la que tanto hablan los medios de comunicación actualmente ha tocado dos veces en el país. La primera fue en julio de 2010 y la segunda en diciembre del mismo año. Los autores de “Fuck me Jesus” fueron investigados en 2006 por el Comité de Autorregulación de Medios de Suecia por la canción “The Hangman of Prague”, incluida en su álbum “Plague Angel”, dedicada Reinhard Heydrich, uno de los principales artífices del genocidio judío perpetrado por los nazis, un personaje calificado por el propio Hitler como “el hombre con el corazón de Hierro”. Cuidado diputados, porque la ideología que Marduk defiende en sus canciones podría ser acorde a muchos de ustedes.

 

2. Behemoth

La temática de esta banda polaca de Black/Death Metal ha variado a lo largo de sus once discos. Los primeros tenían un concepto más Black Metal, el cual migró hacia letras más vinculadas al “ocultismo” y la mitología del Oriente Medio. Los autores de álbumes como “Satánica”, “Evangelion”, “The Satanist” y cuyo vocalista rompió una biblia durante un show en 2007 –caso por el que fue condenado y posteriormente absuelto– tocaron en el país el 22 de mayo de 2005, pero parece que los diputados estaban ocupados en otras cortinas de humo.

 

 

3Mayhem

La primera piedra que edificaría la catedral para quienes adorarían a Satán a través del Black Metal fue puesta por esta banda. Este género no existe sin la referencia a esta agrupación que, además, es coleccionista de retorcidas anécdotas como la de fotografiar el cadáver de Per Yngve Ohlin –vocalista de la banda que se suicidó en 1991–y utilizar la imagen de su cráneo deshecho en la portada de su álbum “Dawn of the Black Hearts”. La ópera prima de estos noruegos “De Mysteriis Dom Sathanass” (De los Misterios del Señor Satán) los trajo a Guatemala en un show ofrecido el 28 de octubre de 2016.

 

 

4. Gorgoroth

En el documental “Metal: A Headbanger’s Journey”, el antropólogo Sam Dunn le preguntó a Kristian Eivind Espedal –mejor conocido como Ghaal, vocalista de la banda noruega de Black Metal Gorgoroth– ¿cuál es la ideología o ideas primarias que impulsan la música de Gorgoroth?. Después de un largo silencio, el icónico vocalista de una de las bandas más importantes del Black Metal mundial le respondió con una sola palabra: “Satán”. Esta banda tocó por primera vez en el país el 23 de septiembre de 2012 y volvió el 16 de diciembre de 2017.

 

 

5. Brujería

La banda mexicoestadounidense de Metal Extremo ofreció un show el 22 de marzo de 2017, fecha en la que los 87 diputados aún no se convertían. Esta agrupación es mundialmente conocida por la portada de su disco “Matando güeros” en la que una persona fuera de cuadro sostiene la cabeza decapitada y quemada de un hombre. Algunas de sus canciones más famosas son: “Misas negras”, “Seis seis seis” y “Padre nuestro”.

 

 

6. Luzbel

La agrupación mexicana de Heavy Metal se ha presentado por lo menos seis veces en Guatemala. La primera vez, por irónico que parezca, durante el gobierno de la Democracia Cristiana. Yo los vi por primera vez a los 17 años en el antiguo Cine Cali. Bastó que los músicos subieran al escenario, sin tocar una sola nota de sus instrumentos, para que los asistentes agitaran sus cabezas y pusieran los cuernos en alto. Cuando Arturo Huizar, vocalista de esta agrupación, subió con su indumentaria sacerdotal, el show comenzó. Los autores de “Por piedad”, “Pasaporte al infierno”, “Evangelio nocturno”, entre otras, se presentaron en el país por última vez el 6 de mayo de 2018.

 

 

Bonus Tracks:

Joaquín Sabina

En su canción “El capitán de su calle”, incluida en su disco “Yo, mi, me, contigo” (1996) el compositor español cita: “Cuando a los cínicos les dio por rezar, él le puso a Satán una vela”, frase que irritaría hasta los diputados menos ortodoxos. Este genio de la canción se ha presentados dos veces en Guatemala, la última fue en marzo de 2018.

 

 

Therion

Esta banda no es satánica, pero el disco que los trajo al país hace apenas cuatro meses, podría herir las susceptibilidades recientes de algunos congresistas. La banda tocó en Guatemala el 23 de mayo de 2018 para presentar su último álbum: “Beloved Antichrist”.

 

Etiquetas: