Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Opinión

La corrupción allende de nuestras fronteras

Los oscuros callejones del primer mundo.

— Mario Mérida
Más noticias que te pueden interesar

 

 

La comunidad internacional se esfuerza por reducir la corrupción en nuestro país, para apuntalar la transparencia y gobernabilidad. Pero, en algunos de estos países ocurren hechos similares, que asombran por el respeto y credibilidad que se les tiene.

 

A mediados del presente año se difundieron tres noticias, que sin estar asociadas directamente con nuestro país son relevantes en la actualidad. La primera fue publicada por elPeriódico (28/04/18) y trata de una investigación dirigida por el fiscal jefe, Jan Tibbling, quien “abrió una investigación preliminar por delito financiero en un caso relacionado con la academia sueca, según lo indico la Oficina sueca de la Lucha contra la Delincuencia Económica y Financiera” a pesar que la información es confidencial, se conoce que está dirigida hacia Jean-Claude Arnault, sospechoso de agresiones sexuales y subvenciones anómalas a la galería Forum, en la que su esposa Katarina Frostenson, tiene el 50 por ciento de acciones. Posteriormente se conoció que la fiscalía de Estocolmo desestimó la investigación por falta de prescripción o de pruebas. Es decir, nunca estuvo preso.

 

El diario El País (España. 30/04/18), publicó que Jean-Claude Arnault, fue señalado por 18 mujeres y que se propasó con la princesa Victoria heredera del trono de Suecia. A las supuestas agresiones, se une la posible filtración del nombre de algunos ganadores del Premio Nobel de literatura entre ellos, el autor francés Patrick Modiano (2014), cuyo principal sospechoso es también Arnault.

 

La tercera noticia titulada “El proceso de Paz de Colombia al borde del abismo” (Corrispondenza Romana 27/04/18). En esta se denuncia las acciones delictivas del guerrillero alias Jesús Santrich, uno de los principales cabecillas de las FARC y protagonista de las negociaciones realizadas en Cuba, arrestado en su casa de Bogotá, acusado de estar negociando el envío de diez toneladas de cocaína a los EE. UU. Asimismo, relata los sobornos, filtración de información y conductas inapropiadas de unos miembros del Comité Nobel de Noruega, que otorga Premio Nobel de Paz, concedido al presidente de Colombia por Kaci Kullmann quien preside ahora el Comité, exministra de Estado de Noruega y representante de los intereses de la petrolera estatal noruega Statoil, que recibió del presidente Santos grandes negocios petroleros en Colombia, en asociación con Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana”.

Etiquetas: