Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Opinión

El rincón de Casandra

CICIG: ¿broncas de campanario?

Fecha de publicación: 26-09-18
Por: Jacques Seidner

¡Vaya cara de aburrimiento y de “cómo chingan”! mostraba el Secretario General de la ONU en su reciente aparición televisiva sobre el caso Iván Velásquez puesto que para él desde días atrás era asunto juzgado. El Comisionado se quedaría en Nueva York enviando sus directivas a un Adjunto instalado en Guatemala. Por otra parte ya se verá si el gobierno chapín salido de las próximas elecciones acepta retomar con una CICG edulcorada con sabor a BIG MAC. Punto y aparte.

 

Y así habrá sucedido que el presidente Morales se habrá salido con la suya al mostrar más arrestos y determinación que el General ex-Presidente hoy preso y sujeto a juicios que no supo decirle NO a CICIG oportunamente.

 

Y quizás el éxito de JM no se deba a cualidades diplomáticas espectaculares sino simplemente que el asunto CICIG interesa muy poco fuera de Guatemala aun entre los mismos miembros de Naciones Unidas. Veamos por ejemplo.

 

Los Estados Unidos que preside este mes el Consejo de Seguridad organizó recientemente la primera reunión especial sobre la lucha contra la corrupción. A lo largo del intenso debate ninguno de los participantes nunca mencionó el caso Guatemala. En realidad la CICIG no tiene gran visibilidad en el entorno de la ONU. Recordemos que fue creada según un acuerdo bilateral entre la Secretaría de las Naciones Unidas (y no por el conjunto de la ONU) y Guatemala. Por lo cual nunca hubo una resolución que implicara a la Asamblea General ni al Consejo de Seguridad en su conjunto. Por lo cual la CICIG solo recibe financiamiento voluntario proveniente de naciones “occidentales” donantes (países asiáticos y africanos están fuera de la jugada). Y si es cierto que algunos políticos foráneos y algunas anclas de medios de comunicación internacionales
–Del Rincón de CNN en español en particular– se han apropiado del tema CICIG para su propio cartel es por lo general un tema alejado de las preocupaciones mundiales.

 

Por el contrario, “el ASUNTO” en Guatemala se ha tornado en un pugilato en que salen a relucir toda índole de resentimientos de parte de unos y otros so pretexto de CICIG y del Comisionado.

 

Pero a estas alturas muchos chapines se preguntan la razón de tal bronca. Finalmente los juicios por corrupción –ya con algunas condenas– siguen su curso. La nueva Fiscal General –abuelita regañona– parece suficiente capacitada y autoritaria para llenar el rol que se le exige. Todo lo demás que se escucha, se lee o se ve en los medios de comunicación y se argumenta en las redes sociales son únicamente querellas de campanario que no dejan de afectar el bienestar de la Nación.

Etiquetas: