Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Día Global por los ODS

WE#ACT4SDGs

— Roberto Moreno Godoy
Más noticias que te pueden interesar

Miles de millones de personas viven en pobreza. Prevalecen grandes inequidades. No están asegurados los derechos humanos de todos. Hay crecientes niveles de contaminación y de pérdida de biodiversidad. Tenemos un modelo de vida que no respeta los límites biofísicos del Planeta. Conscientes de esta realidad, en septiembre de 2015, en el seno de las Naciones Unidas, líderes de 193 naciones adoptaron un acuerdo internacional sin precedentes. Se comprometieron a abordar conjuntamente la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades. El acuerdo alcanzado se ve plasmado en la Agenda 2030 y en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El énfasis en las personas, el Planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas marcan la hoja de ruta acordada. Se busca no dejar a nadie atrás, la igualdad y dignidad en un medio ambiente saludable, colocar la protección del planeta en el centro, transformar las economías para disfrutar una vida próspera y plena en consonancia con la naturaleza, propiciar sociedades pacíficas y tejer alianzas para construir un futuro mejor para todos. Se trata de un llamado urgente a la acción. En los próximos doce años se vaticina un esfuerzo titánico, en donde todos debemos involucrarnos y asumir responsabilidad: la ONU, los gobiernos centrales y locales, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación social, el sector privado y las sociedades en su conjunto.

Los objetivos de desarrollo sostenible comprenden compromisos, acciones e indicadores en 17 áreas puntuales: (1) fin de la pobreza; (2) hambre cero; (3) salud y bienestar; (4) educación de calidad; (5) igualdad de género; (6) agua limpia y saneamiento;

(7) energía asequible y no contaminante; (8) trabajo decente y crecimiento económico; (9) industria, innovación e infraestructura; (10) reducción de las desigualdades; (11) ciudades y comunidades sostenibles; (12) producción y consumo responsables; (13) acción por el clima; (14) vida submarina; (15) ecosistemas terrestres;
(16) paz, justicia e instituciones sólidas; y, (17) alianzas. ¡Vaya si tenemos un arduo recorrido por delante para erradicar la pobreza e idear estrategias conjuntas en beneficio de las personas y del planeta!

El martes próximo, al igual que cada 25 de septiembre a partir de la realización de este acuerdo, se celebrará el Día Global por los ODS. La fecha funciona como un medidor, que permite registrar el avance logrado y acelerar el ritmo. Busca sumar a negocios, autoridades gubernamentales, organizaciones, universidades, iglesias y a toda institución, gremio o persona, e interesarles en trabajar para alcanzar los resultados previstos. En Guatemala hemos sido testigos de muchos acuerdos y compromisos anteriores, en donde hemos documentado nuestro rezago y falta de avance en el cumplimiento de metas. Esto no debe suceder de nuevo, pues lo que está en juego es demasiado importante. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de hacer su parte para alcanzar los resultados previstos. ¿Qué cambios en nuestras rutinas y prácticas coadyuvan a la sostenibilidad ambiental, a la prosperidad y al bienestar de las personas? ¿Qué puede usted realizar en su casa, su comunidad y su empresa u organización para documentar la situación y avanzar en la implementación de los ODS? ¿Cómo puede usted aunar esfuerzos con otros en la búsqueda del bien común? El martes súmese al Día Global por los ODS, como un punto de partida en una carrera a favor de Guatemala y del mundo.

Etiquetas: