Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Se rompió el trapecio

El presidente cuelga de la cola.

— Helmer Velásquez
Más noticias que te pueden interesar

Lo lanzaron al vacío sin red protectora. Corrección. Sí. Con una de sables. Siempre prestos. Previo bono y fronteras. Pobre Jimmy, esa red puya y traiciona. Basta leer los episodios de cara de hacha. Era el turno de los faquires. Arlequín se adelantó. Su gestión ya no merece comentario ¿para qué? Nada hay por hacer. Lamentarse, solo para no equivocarse de nuevo. La renuncia…daría la razón al pueblo –no más que eso. Una victoria política y moral. Lo urgente está en salir del atolladero con pocos daños. Me refiero al pueblo. Los de La Cañada aplauden a arlequín con telón cerrado. Siempre asustados. Quedaron así desde Atanasio Tzul y la rebelión de los Zendales. El miedo les dura más un siglo.

¿Diálogo? ¿para qué? Salvo, entre sectores sociales para afinar agenda y prioridades. Con los pretendidos políticos: gánsteres y burócratas, ni interés, ni sentido. Es esta la peor burocracia de “alta jerarquía” del periodo democrático. Todos han sido magros, pero estos son el sumun: mediocres, ladrones y se asumen iluminados. Pastores guasones les leen la mano. Se erigen por encima de la ley con argumentos de güizache. Se creen listos. “Que en la resolución la CC no cita nombre”. Por lo menos lució avergonzado el Abogado del Estado. El colegio de los Abogados no dice nada. Su directiva está del lado oscuro. A cuarenta días de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en La Antigua Guatemala, nadie habla de ella, patrocinadores e impulsores están nerviosos y apenados. Mientras en el país: la Canciller se defiende en juicio criminal por adopción irregular. Condecorada por los chafas, cree que la tomamos en serio. Su círculo de Embajadores sufre vergüenzas constantes. En fin. El país no está para celebrar cumbres, ya lo saben y lo meditan afuera. Ahora bien, ¿Qué tanto daño causará la caída de Jimmy?, nadie sabe. Pero su renuncia es mejor a cualquier otro escenario.

Está tan mal arlequín que “arengó” a los mixqueños con chistes de primaria. Mismos de allá por los sesenta en la escuelita: “Te pesco arriba…o te pesco abajo”, ni sus funcionarios sonreían. Vistos los hechos la propuesta más razonable –como siempre– es de AEU: renuncia –inmediata– del binomio, elecciones libres y democráticas. Fuera la actual legislatura, los chafas a sus cuarteles, CACIFES a Miami o la finca, se les supone cómplices. Este pueblo lo está logrando. Luego de seis décadas, este pueblo triunfará. Sin dineros, barras, ni estrellas. Por la democracia a movilizarse con AEU.

Etiquetas: