Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Opinión

Pre-elecciones 2019 (Parte V)

Ideología, legitimidad, programa de gobierno y territorialidad, claves para elegir al presidente.

Fecha de publicación: 15-09-18
— Franco Martínez Mont

Luego de realizar un FODA político sobre las precandidaturas presidenciales de Torres, Aldana y el fiambre de las derechas neoliberales, conviene perfilar algunas ideas en torno a un escenario indeseable: relevo o consolidación del “outsider”.

Dada la desinstitucionalización del sistema político-partidario, la enajenación direccionada desde los grupos de poder y la fragmentación del bloque popular, el ascenso de otro neófito gubernamental no es surrealista.

Debe reconocerse que el régimen presidencialista, en sí mismo, está afincado en el carácter personalizado de un caudillo que transgrede la independencia de poderes. Un presidente del Ejecutivo que absolutiza su autoridad bajo un manto mesiánico, JM gobierna desde las entrañas con visión contrainsurgente, finquera y fundamentalista.

Por lo tanto, la desesperación, impotencia y hartazgo a la ficcional “vieja política” fácilmente da como resultado que los ciudadanos elijan a un mesías inexistente, un gendarme con discursividad fascistoide o un cínico inexperto.

En este sentido, las elecciones 2019 nuevamente están para que un sujeto ajeno a la Administración Pública y al redil partidario asuma como nuevo mandatario de la nación.

Un Showman sin conocimientos de historia nacional, sin comprensión de la envergadura de la crisis del Estado, sin vocación y oficio de político de alto nivel –no politiquero–, sin planificación estratégica y que por la inercia coyuntural de la lucha contra la corrupción e impunidad, y sobre todo por la ausencia de un liderazgo articulador y legítimo desde los movimientos sociales, termine gobernando al país durante 2020-2024.

Este personaje sería apoyado por la facción más rancia del país (ejército, iglesias, oligarquía y narco), puesto que para ellos sería un sujeto tutelable para allanar las condiciones para la restauración conservadora ¿Cuál será la posición de EE. UU. ante este escenario?, ya que Washington demanda mayor estabilidad en la región mesoamericana, pues para ellos existen focos de ingobernabilidad en Honduras, Nicaragua, diferencias con El Salvador y donde AMLO/Morena no son un referente político a imitar en AL.

Ahora bien, el “outsider” tiene enemigos naturales como la maquinaria arrasadora de Torres, la pelea que pueda dar Aldana o por la no realización de elecciones 2019.

P.D. Ante las acciones golpistas de JM y restricción de derechos, debemos apoyar las luchas del movimiento campesino, indígena y popular, urge un nuevo Estado para la vida y el bienestar común. Continuará…

framont@gmail.com

Etiquetas: