Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Opinión

Independencia patria y los partidos políticos

15 de septiembre, independencia política de Guatemala y Centroamérica.

Fecha de publicación: 15-09-18
Por: Danilo Parrinello

Hoy nuestra independencia política está amenazada, algún extranjero prepotente dijo, sin inmutarse, que la soberanía no era importante. ¿Qué lo es entonces? ¿Su agenda LGTB, destruir nuestro sistema republicano e instaurar la dictadura del proletariado? Afortunadamente superamos ese escollo y ahora, aunque tenemos traidores y espías, logramos mantener nuestra independencia. En una democracia los partidos políticos son esenciales pero en Guatemala se les ha demonizado culpándolos de todos males que sufre nuestra débil democracia. La pregunta es ¿por qué? No hay necesidad de ser Francis Fukuyama para descubrir que el “Fin de la Historia” al menos la de las ideologías tropicales sucedió y entramos en la era del pragmatismo político y como diría Lionel Toriello de los “neofascistas de izquierda y derecha”. Aclarando, el socialismo y sus derivados se acabaron. Fue un fracaso en todos los países donde se quiso aplicar y las muestras más claras son Rusia y Cuba. Igual vemos el desastre de Venezuela donde se aplicó el socialismo del siglo XXI. Aquí en nuestro país nos guste o no, ha habido una nefasta influencia venida de algunos iluminados y de entidades como CEPAL, la ONU, el Banco Mundial, la FAO, etcétera y hemos tenido políticas socializantes que solo han atrasado el desarrollo del país.

Dicho lo anterior, estoy seguro que hoy nadie en su sano juicio propone un partido basado en el socialismo. Sin embargo, hay algunos viejos, resabios del enfrentamiento armado interno, ese que dejó 50 mil muertos, y esos son: la URNG, Winaq y alguno más, que aunque usted no lo crea, proponen una alternativa socialista para Guatemala. A ellos ningún analista serio les da oportunidad de ganar. Por otro lado la Unión Nacional de la Esperanza, (UNE) el partido de Álvaro Colom, miembro de la Internacional Socialista. Ese partido se ha situado como “Social Demócrata”. En sus filas participaron algunos miembros que fueron parte de la guerrilla Marxista Leninista, esa que quiso hacer de Guatemala otra Cuba. Todos estos partidos se sitúan en el “cuadrante” izquierdo del mapa político nacional.

Los demás partidos nuevos y viejos están en la derecha, aunque todos luchan por posesionarse del “Centro”. Por ahora aparecen allí entre otros el Partido Unidos, el PAN, Valor, Unionista, Creo, Victoria, Avanza, PPT, el Partido Liberal de Guatemala y otros con muy pocas expectativas de participar y lograr algún triunfo.

Nota Política: En este ámbito tan cambiante la precandidata sin partido Thelma Aldana, parece haber perdido las esperanzas de participar en las próximas elecciones. Los precandidatos Luis Velásquez Quiroa, Alejandro Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres, expectantes ante las novedades que a diario se dan y que hacen subir y bajar las acciones de los aspirantes a la presidencia. Mi candidato va quedando como la única opción seria para las próximas elecciones.

 El Tribunal Supremo Electoral, cada día desalentando la participación ciudadana y con gran miopía o siguiendo “órdenes en inglés” destruyendo la poca participación ciudadana. Qué maldición han sido las reformas a la LEPP.

Liberen ya a Max Quirin y Juan Chiroy.

Etiquetas: