Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Minimalismo

Felicidad a través de simplicidad

— Luis Fernando Cáceres
Más noticias que te pueden interesar

Hay una relación directamente proporcional entre la capacidad que tenemos de descomplicar nuestras vidas y lo felices que somos. La simplicidad trae balance, libertad y contentamiento a nuestra existencia. Usted puede hacer pruebas sencillas,  simplifique partes o secciones de su vida y muy pronto notará la ligereza y enfoque que esto trae. Sus días fluirán mejor y tendrá más tiempo y energía para enfocarse en actividades o personas que son realmente importantes para usted y, este nuevo enfoque, hará que experimente un marcado gozo.

Estoy convencido que lo primero que hay que simplificar son las posesiones materiales. ¿Ha notado usted la cantidad de trivialidades con las que convivimos? El exceso de pertenencias complica nuestras vidas bastante más de lo que creemos. Aparte que una plétora de bienes pone presión innecesaria sobre nuestros recursos económicos, también erosionan energía y atención de aspectos realmente importantes. El tiempo que decida invertir en eliminar cosas que no son esenciales  agregará, sin duda, grandes cuotas de valor a su vida.

El siguiente aspecto que requiere nuestra atención son nuestros compromisos de tiempo. Llenamos nuestros días de inicio a fin con actividades profesionales y sociales. El exceso de obligaciones que merman tiempo de nuestros días tiene un impacto significativo en nuestra capacidad de alcanzar una vida plena. El imperativo acá es alinear muy bien nuestras actividades con nuestro set personal de valores. Queda pues establecido que primero es categórico aclarar quién queremos ser.

Objetivos personales es la tercera categoría. Debemos establecer metas sumamente específicas si realmente pretendemos realizarlas y crecer mientras las cumplimos. Es importante tener un set pequeño de metas de manera que podamos dedicarle recursos y atención. Esto agregará motivación y grandes cuotas de satisfacción a nuestra vida mientras que lo contrario, tener muchas metas y no alcanzarlas por falta de enfoque, hará que nos llenemos de frustración. Además, como escribía en otra columna,  enfocarse plenamente en pocas actividades nos permite ser más profundos y por lo tanto disfrutar de realizarlas.

Lo siguiente que hay que simplificar son nuestros pensamientos. Debemos pretender eliminar la existencia, tanto como sea posible, de sentimientos negativos y reflexiones inútiles.  Envidia, resentimiento, odio y amargura son emociones que jamás han elevado la existencia de alguna persona. Es muy importante tomar control de nuestra mente y lo que ella produce. Es importante perdonar y no porque los otros se lo merezcan sino más bien porque nosotros lo merecemos.

Multitarea. Mucho nos beneficiamos cuando dejamos de tratar de realizar múltiples tareas en paralelo. Es mucho más beneficiosos concentrarse y realizar una acción por vez. Si desea conocer más detalles del estudio que realizan en Stanford acerca de esto puede leer acerca de los estudios de Cliff Ness. Los resultados de las investigaciones publicadas muestran que hacer varias cosas a la vez incrementa el stress y baja la productividad. Aunque enfocarse se está volviendo un arte perdido, estamos obligados a aprender a hacerlo. Enfóquese en una tarea a la vez. Hágala muy bien y siga con la siguiente.

Como usted ya lo habrá notado para poder simplificar la vida es muy importante aprender a decir no. Esto requiere claridad de quién quiere ser uno y la disciplina de mantener el camino seleccionado.

Etiquetas: