Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Crisis en Norte America

¿Qué podemos aprender?

— Mario Mérida
Más noticias que te pueden interesar

“La democracia estadounidense en la cornisa”, es un artículo de Joseph E. Stiglitz (elPeriodico 29-07-18), En el ilustra lo que sucede al interior de la justicia en EE. UU. De lo publicado me pareció importante trasladar lo escrito y comentar la referencia que hace acerca de la Constitución norteamericana, la cual “… establece que los jueces de la Corte Suprema deben permanecer en sus cargos mientras conserven un buen comportamiento, lo que implica un mandato de por vida”. Explica que, en 1789, “la gente no vivía tanto como hoy. Y entonces, con el transcurso de los años, los republicanos han engañado al sistema nombrando jueces jóvenes, algunas veces con calificaciones dudosas, en un intento por llenar las cortes federales”. Agrega, que “El hecho de que los demócratas no hayan intentado hacer lo mismo sugiere que ellos, al menos, se toman en serio la responsabilidad de encontrar a los candidatos más calificados”. Este comentario es relevante porque revela la forma utilizada para mantener influencias y asegurar favores de la Corte Suprema de Justicia.

Además señala: “Otra lección importante que debe trazarse a partir del mandato recién terminado de la Corte Suprema es que el estado de derecho, muchas veces considerado la columna vertebral de la sociedad norteamericana y su economía política, quizá no esté ni cerca de ser tan robusto como muchos imaginan. La ley, después de todo, puede ser usada, y de hecho así sucedió, por los poderosos para oprimir a los débiles. Y, como estamos viendo hoy, también puede ser utilizada por una minoría para ponerle el pie en la garganta a la mayoría”.

 También analiza lo que están sucediendo en las cortes norteamericanas, partiendo de las observaciones del profesor de leyes Jedediah Purdy, Universidad Duke, para quien forman “parte de un arco histórico más largo: el desmantelamiento del legado legal del New Deal y la creación de la ley para una nueva Era Dorada”. Y continúa “La Corte ha emitido cuatro fallos divisivos que parecen haber sido diseñados para afianzar al trumpismo iliberal en los próximos años”

En nuestro país observamos enfrentamientos entre Cortes y, de jueces versus Órganos del Sistema de Justicia, igualmente solicitudes de antejuicios contra el presidente Morales, al igual que el juicio político –impeachment– planteado contra el presidente Trump. Analizar lo escrito por Stiglitz, es importante para comprender la actual coyuntura y asumir decisiones correctas.

Etiquetas: