Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Opinión

¿Por qué no crecemos?: una explicación completa

“Una mayor tasa de crecimiento puede ser lograda mediante el incremento del dinamismo exportador” Luis René Cáceres, Determinantes del Crecimiento Económico de Guatemala.

— Edgar Balsells
Más noticias que te pueden interesar

La Revista del Colegio de Economistas en su nueva época, que ya se encuentra en el portal virtual de dicho Colegio, presenta un artículo del incansable economista salvadoreño Luis René Cáceres. En fecha reciente Cáceres publicó en la prestigiada Revista de la CEPAL, de Santiago de Chile, un sesudo artículo sobre la desindustrialización salvadoreña, como para poner las barbas en remojo.

Lo interesante de Cáceres es que no utiliza el bla, bla, bla tan común en los análisis superficiales, que solo ven la coyuntura del año y no se acomodan a la historia, ni manejan el sofisticado instrumental  estadístico del cual Cáceres es, sin lugar a dudas, el Maestro de Maestros regional. El artículo, inédito se presenta como primicia resumida en la Revista del Colegio.

Cáceres primeramente acude a los más renombrados autores internacionales, y a las publicaciones de mayor prestigio, vinculadas a las reformas económicas y sociales a partir de la década de los noventa, que se tildaron como parte del denominado “Consenso de Washington”.

 La primera conclusión es que al autor le sorprende que Guatemala sea uno de los países más abiertos del mundo, con una tarifa arancelaria promedio ponderado de 1.3 por ciento en 2015. El problema de ello es el alto déficit de la cuenta comercial de la balanza de pagos, desbalance crónico que tambalea a la sociedad.

Para Cáceres el crecimiento desmedido de las importaciones tiene repercusiones adversas sobre el crecimiento económico, pues desplaza producción nacional de bienes transables, que son por excelencia los que generan divisas. El tema aquí es que es la industria manufacturera la que ejerce los impactos positivos sobre el crecimiento económico. El hecho de que el desbalance comercial se financie con remesas ofrece múltiples reflexiones hacia el futuro, porque significa un acomodamiento que sin lugar a dudas se pagará caro.

Es así como el estudio comprueba que en Guatemala la liberalización comercial se llevó a cabo de manera indiscriminada, y esa es una de las razones de la letargia de crecimiento de la economía, tema este que se mantiene como un gran tabú, en virtud de que la mayoría de expertos citan causas mínimas y aisladas unas de otras, sin aceptar que es en las raíces mismas del modelo económico en donde debemos sumergirnos para apuntalarlo y crecer.

Apelar a la historia comparada resulta ser una condición fundamental para hablar de estas cosas. Cáceres asevera por ejemplo que los países desarrollados en sus estrategias iniciales de desarrollo no recurrieron a los modelos de liberalización que ahora ocupan posición privilegiada como modelo de desarrollo; al contrario, siempre se preocuparon por empujar su industria propia, la ingeniería y el desarrollo tecnológico. Es así como las ecuaciones complejas y los autores de primera línea desfilan ya en la Revista de nuestro querido Colegio.

Etiquetas: