Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018). Xix parte

En su administración se manifestaba que desarrollaría la fase II.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
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Antes de continuar con uno de los temas centrales, de estas columnas, que debe referirse al periodo presidencial de Álvaro Arzú Irigoyen (1994-1998) y sus ejecutorias, no podemos olvidar que hizo en su primera actuación como alcalde del municipio de Guatemala, entre 1986 y 1989. Como afirmamos en artículos anteriores, Arzú Irigoyen durante su primer periodo como alcalde dijo que su principal obra fue la construcción de la Atanasio Tzul y como es de conocimiento público dejó la alcaldía en manos de Álvaro Heredia en el año de 1990, con el fin de participar como candidato a la Presidencia, en la que obtuvo el cuarto lugar, muy atrás de Carpio Nicolle y de Serrano Elías.

De acuerdo a la historiadora Blanca Ileana Ordóñez Montepeque, en su libro todavía inédito, que en breve deberá publicar el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–, titulado Génesis y desarrollo del Bulevar Adolfo Mijangos López (Anillo Periférico) en la ciudad de Guatemala se dice que; “En el periodo de 1986-1990 el alcalde Álvaro Arzú desarrolla diferentes proyectos que están relacionados con el Anillo Periférico en la fase I. En su administración se manifestaba que desarrollaría la fase II. En el año 1990 se efectuó la apertura de plicas de la Licitación Pública No, 2-89 para la construcción del paso a desnivel en la intersección de la 13 calle, hoy paso a desnivel de Cejusa, la obra se le adjudicó a Aceros Prefabricados, S.A. a un costo de Q3 millones 94 mil 214.63. Esta obra consiste en dos bóvedas metálicas que permiten el paso de flujo vehicular y peatonal por abajo del Periférico. Se readecuaron los carriles o pistas auxiliares laterales, que cuenta con muros de contención para confinar el terraplén. Se reubicaron los drenajes, la jardinización y alumbrado, poniendo atención especial en la señalización para que todo el conjunto funcionara a cabalidad”.

Más adelante, la historiadora Ordóñez Montepeque nos informa que; “En este mismo año, se realizaron cinco pasarelas que están ubicadas en la entrada de la colonia Bethania, 4 de Febrero, Ciudad de Plata, frente al Hospital Rodolfo Robles y la última frente al Centro Comercial Novicentro. Construidas en concreto pre esforzado. La inversión total fue de Q777 mil 178.30. La compañía constructora fue Pre esforzados y Construcciones (Precon). Asimismo, se construyeron dos en metal que están ubicadas frente a la colonia Mirador zona 11 y el Supermercado Keller’s que comunica las colonias Granai & Townson I y II. Estas fueron construidas por Aceros Prefabricados Sociedad Anónima, a un costo de Q146 mil 214.63. En noviembre de 1990, se inició la construcción del paso a desnivel de la 16 calle zona 7, el cual conectó la autovía paralela a la Calzada San Juan. Esta obra constaba de un puente con estructura pre-esforzada, lo cual permitió pre-fabricar sus elementos para poderlo construir sin ocasionar problemas de tránsito. El tramo tiene 800 metros de longitud con dos pistas paralelas de 3 carriles y un ancho de 10.50 mts. Cada pista separada por un arriate central de 2 mts. Cuenta con carriles de aceleración, pistas auxiliares, servicio de señalización de tipo reflectivo y remodelación de la iluminación. El costo estimado es de Q2 millones 500 mil y la construcción estuvo a cargo de la empresa Constructora Ing. Jorge Erdmenger y Asociados. Los fondos para la construcción de este proyecto provinieron del Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE– y del ocho por ciento constitucional que recibe la Municipalidad por parte del gobierno. Esta obra no fue concluida durante este gobierno municipal (Municipalidad de Guatemala, 1986). En 1990, Heredia era el alcalde en funciones.

Continuará

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