Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

El Corredor Seco que no lo es

Los mitos de Guatemala.

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Sé que con lo que hoy escribo afectaré paradigmas que son tabú para los guatemaltecos políticamente correctos, o los que no se cuestionan nada solo aceptan lo que se nos ha dicho e impuesto de cualquier forma, tanto así como para obligarnos a pensar de cierta manera y desarrollar ideas personales y hasta generar políticas de Estado siguiendo “agendas” de las oenegés o de la ONU, pero nunca para beneficio de esta promisoria, bella y pequeña gran nación, sino solo favoreciendo intereses ajenos. Muchos nos preguntamos: ¿Cuándo habrá un “Plan Marshall” para los guatemaltecos y no solo migajas para estudios y diagnósticos hechos por técnicos de los mismos donantes? Técnicos que muchas veces no conocen Guatemala. Lo que nos sucede es que somos malinchistas, amantes de aceptar imposiciones extranjeras, tanto que algunos arrastrados hasta presumen que “reciben órdenes en inglés”, que nos repiten y lo peor lo creemos a pie juntillas.

Hay mitos que unos ignorantes sobre todo extranjeros han inventado y nosotros, con vocación de viuda hindú nos lo creemos. Uno de los mitos es el del famoso “Corredor Seco”; falsedad que ha servido de excusa para entregar fertilizantes, animales de corral, bolsas, ya sean solidarias, seguras o inseguras, todas dejando su comisión a los mercaderes de la política. Tales ayudas populistas se dan incondicionalmente y sin temporalidad alguna. Así con esas donaciones “gratis” es como el “Corredor Seco” sirve para hacer negocios, pero el problema de fondo no se resuelve. Sobre esto me dijo hace unos años un embajador israelí: “Ya quisiéramos que en Israel lloviera lo que llueve en el Corredor Seco”. Pregunto: ¿Cuándo veremos un programa serio de riego?

Otro mito del que viven muchos largos es el que los indígenas son agricultores por naturaleza y que Guatemala es un país con vocación agrícola. Mitos que se explota desde in illo tempore, digo esto porque yo sí conozco Guatemala y a sus habitantes, el indígena guatemalteco es por naturaleza comerciante. La “vocación” agrícola es otra mentira que sirve a los vividores para pedir reforma agraria, agricultura familiar y otras estupideces; el territorio nacional tiene vocación forestal.

Estos son tres mitos, pero hay más, muchos más como el que los conquistadores españoles eran todos, presos sacados de las cárceles para venir a colonizar estas tierras y que las mujeres que vinieron de España eran prostitutas. Todo es falso. Algún caso aislado pudo darse, pero escudriñando un poco podemos descubrir que son infamias.

Nota Política: En semanas pasadas con la solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro se alborotó el cotarro, su pequeño partido entró en crisis porque todos sabemos cómo empieza esto, pero nadie cómo termina. Los precandidatos siguen en las mismas, unos en abierta campaña anticipada; Zury Ríos, igual que Giammattei bajaron la guardia. Luis Velásquez Quiroa en boca de todos los enterados. No suelta prenda. Sandra Torres dicen que muy, pero muy preocupada ya que se anuncia una tormenta en la UNE. Edmond Mulet aún sin partido inscrito. Mi candidato, consolidándose y listo con equipo de campaña, solo esperando el banderazo de salida.

P.S. Liberen ya a Max Quirín y a Juan Chiroy.

Etiquetas: