Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018) Xviii parte

En esta primera competencia electoral por la Presidencia, Arzú obtuvo el cuarto lugar, por debajo de Alfonso Cabrera Hidalgo, de la DCG.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

 

Retomo las columnas sobre el ex-Presidente de la República (1996-1999) y de las varias veces Alcalde del municipio de Guatemala, en su primer periodo en el lapso de tiempo de (1986-1989), le entregó el cargo al empresario Álvaro Heredia Silva, para poder postularse por el Partido de Avanzada Nacional –PAN– que fundara con el licenciado Óscar José Rafael Berger Perdomo. Después del gobierno ejercido desde la presidencia de la república, por parte del licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990) suceden las elecciones para Presidente de la República, cuyos resultados favorecieron a Jorge Carpio Nicolle de la UCN y al ingeniero Jorge Serrano Elías del MAS: El primero obtuvo el 26 por ciento y el segundo el 24 por ciento de los votos, que pasaron a segunda vuelta. Arzú Irigoyen participó como candidato a la Presidencia de la República. En esta primera competencia electoral por la Presidencia, Arzú obtuvo el cuarto lugar, por debajo de Alfonso Cabrera Hidalgo, de la DCG, que fue tercero con el 17.49 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral.

Como sabemos, Jorge Carpio Nicolle no llegó a la Presidencia y si lo hizo el ingeniero Jorge Serrano que estuvo en la primera magistratura de 1990 al 1992, cuando sucedió el Serranazo y fue depuesto y el Congreso de la República eligió al licenciado Ramiro De León Carpio para completar el periodo presidencial para el que fuera electo Serrano, que concluía en 1994. Durante la Presidencia de Serrano Elías, Arzú se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, para los años 1990-1992; al ser nombrado por este último. Evidentemente, el nombrado canciller no contaba con el conocimiento ni la preparación para ese cargo. Como canciller de la República firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice, en el cual ese país admite un diferendo territorial con Guatemala. Renuncia poco tiempo después al cargo. Mientras tanto, en la Alcaldía capitalina resulta electo para el periodo 1990-1994 Berger Perdomo y cuando se acercan las elecciones presidenciales en 1994, lo encontramos a Arzú Irigoyen, como candidato presidencial para el periodo 1994-1998, en la que resulta electo. El PAN obtuvo el 35.6 por ciento de los votos en la primera vuelta y el FRG, cuyo candidato fuera el licenciado Alfonso Portillo Cabrera sacó el segundo lugar, con el 22 por ciento de los votos, siendo que entre ellos se disputó la segunda vuelta, en la que Arzú Irigoyen ganó obteniendo el 51.22 por ciento del total del sufragio. En esta elección hay que recordar que el tercer y cuarto lugar, fueron los licenciados Fernando Díaz Duran –UCN/DCG/PSD– y Jorge González del Valle, del Frente Democrático Nueva Guatemala.

Para el proceso eleccionario, de la alcaldía capitalina en 1994, el candidato a la reelección Berger Perdomo consiguió ser reelecto por lo que estuvo en el Palacio de La Loba, de 1994 a 1998. Para entonces, sucede algo casi imposible en la historia del país, que el presidente de la República, Arzú Irigoyen y el alcalde del municipio de Guatemala, Berger Perdomo fueran del mismo partido político y de la misma ideología. Es decir, que ambos gobernantes tuvieron la gran oportunidad de trabajar brazo con brazo para resolver varios de los principales e ingentes problemas de nuestro país y de nuestra ciudad. Continuará….

Etiquetas: