Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El caldo más caro que la gallina

Fui al mercado central a comprar telas típicas y el hombre de la tienda me contó, orgulloso, que las bolsas que usa para entregar mercadería son “de maíz”.

— Luis Figueroa
Más noticias que te pueden interesar

En Guatemala se dice que el caldo salió más caro que la gallina, cuando los costos de un beneficio supuesto son más elevados que el beneficio esperado. De eso me acordé cuando fui al mercado central a comprar telas típicas y el hombre de la tienda me contó, orgulloso, que las bolsas que usa para entregar mercadería son “de maíz”. ¿Qué vino a mi mente? “Ceteris paribus”, si el uso de maíz para hacer bolsas se generaliza el precio del maíz se va a elevar y los más pobres van a tener que pagar más por las tortillas.

Luego me acordé de que he visto correos electrónicos con una petición para que los receptores no los impriman y la intención es salvar árboles. ¿Qué viene a mi mente? Que el papel no se hace con maderas de las selvas de Petén, sino que con pulpa de maderas de árboles cultivados en fincas para ese propósito. “Ceteris paribus”, si la demanda de papel disminuye, también se reduce la demanda de pulpa de madera y, en consecuencia, la demanda de árboles de finca. ¿Y? ¡Se reduce el incentivo más eficaz para sembrar árboles!

El domingo fui a cenar a un hotel y la orden incluía una naranjada “frozen”. La misma vino sin pajilla y ¿cómo fregados se toma uno una bebida “frozen” sin pajilla? La bebida la devolvimos y pedimos una gaseosa. El mesero, orondo, nos explicó que aquello era para “proteger el ambiente” y que por esa misma razón no se ponían manteles en las mesas. ¿Qué se me ocurrió allí? Una pregunta: ¿Llegaremos al momento en que las sábanas no sean cambiadas sino cada mes para proteger el ambiente? 8-|

Mientras escribo esto me acuerdo de algo que publicó mi amigo, Ramón: las bolsas de papel y de tela son más contaminantes que las de plástico.  El ambientalista Bjørn Lomborg, ha explicado que necesitaríamos reusar 43 veces una bolsa de papel, 7 mil 100 veces una de algodón normal y 20 mil veces una de algodón orgánico para que sean mejores para el medio ambiente que una sola bolsa de plástico.  ¿Te das cuenta? El caldo nos va a salir más caro que la gallina.

Si te interesan estos temas te invito a visitar luisfi61.com

Etiquetas: