Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Opinión

Claves para la innovación en la empresa

No cambiar sería la mejor receta para el fracaso.

Fecha de publicación: 21-08-18
Por: Rafael Cisneros*

La innovación constituye la mayor prioridad de las empresas hoy en día. En la era de la cuarta revolución industrial, la innovación es la mayor fuente de creación de valor y, por tanto, es imperativo una renovación casi completa de los modelos de negocios en las empresas. Es una era de cambios tecnológicos sin precedentes y de una disrupción irreversible de los modelos de negocios que obliga a refrescar también lo que es innovar. Hoy día, innovar implica al menos cuatro procesos fundamentales.

En primer lugar, implica un cambio de cultura general de las empresas. La alta dirección debe lanzar cruzadas decididas contra la rutina, contra la estabilidad y contra el hacer las cosas como siempre se han hecho. No cambiar sería la mejor receta para el fracaso.

Este cambio de cultura se logra más rápidamente con incorporación de nuevo talento a la empresa, uno no contaminado con los procesos históricos. Un nuevo talento desafiante del statu quo, enérgico e impaciente a cambiarlo.

Otro modelo que está siendo adoptado rápidamente por las empresas que quieren propiciar innovación y cambiar sus procesos, es crear nuevas unidades de negocio en vez de pretender cambios discretos en las estructuras actuales. Esto permite diseñar sin sesgo las nuevas formas de hacer las cosas.

Y finalmente, innovar requiere constituir equipos ágiles y efectivos en tareas de diseño, pruebas de concepto, lanzamiento y cambios en procesos. La tecnología facilita sin duda la transferencia de conocimiento necesaria para generar aún más valor, así como las herramientas involucradas en estos nuevos procesos.

Recientemente fue publicado el nuevo Índice Global de Innovación (GII 2018, por sus siglas en inglés). Guatemala retrocedió otros cuatro puestos, al lugar 102 de los 126 países medidos, lejos del lugar 87 que llegó a ocupar en 2013, y de países del Istmo como Costa Rica y Panamá, que aparecen en las posiciones 54 y 70, respectivamente. El Capital Humano en Guatemala aparece entre los peores valorados, en el lugar 122, la Educación e Investigación en el 114 y el Conocimiento en el 112, junto a la Infraestructura en el puesto 105. A pesar que estas mediciones de entorno país no sean favorables, la responsabilidad y oportunidad para innovar sigue estando en la empresa privada.

Crecer o perecer parecen ser las nuevas reglas de juego, y la innovación la mejor arma de combate.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

Etiquetas: