Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Opinión

De regreso a la Feria de Agosto

“Vox populi vox dei”.

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Como en los últimos años el día 15 fui a la “Feria de Agosto”. No voy a hacer un cuadro de costumbres, eso lo hace magistralmente María Elena Schlesinger. Solo relataré lo que sucedió. Todo empezó en el año 2016 cuando paseando en la feria tuve que refugiarme en un comedor para evitar la lluvia. Allí encontré a un grupo de clase media, que conversaban de política, en esa oportunidad escuché que mencionaban como candidatos a Presidente a: Thelma Aldana y al juez Miguel Ángel Gálvez, diciendo que ellos podían ser binomio. También mencionaron a: Tuti Furlán y Dionisio Gutiérrez.

Un año después, en 2017, cumpliendo con la tradición fui a la feria al mismo lugar y allí estaban los mismos alegres comensales, tomando sus buenas cervezas y hablando de política. Me senté lo más cerca posible para escuchar su plática en esa ocasión decían que Thelma ya no por el affaire de Mayra Véliz entre otros que ponían en entredicho a la fiscal; que el Juez Gálvez había pasado de moda. Que Tuti Furlán y Dionisio Gutiérrez no habían pasado de moda, pero no se manifestaban como probables candidatos. Hace un año, mis vecinos de mesa mencionaron a nuevos prospectos: Alejandro Giammattei, Zury Ríos, Luis Velásquez, Mario Méndez Montenegro, Alberto Fuentes, Salvador Paiz, Ricardo Méndez Ruiz, Quique Godoy, Salvador Biguria y Hugo Peña.

Ustedes no me lo van a creer, pero este año, no llovió al mediodía, pero si encontré al mismo grupo que deduje eran abogados, economistas y funcionarios. Los delataba su lenguaje, atuendo y algunos gustos. Cuando llegaron al tema de los presidenciables, me sorprendieron casi los mismos nombres y algunos calificativos que les endosaron a los precandidatos que esta vez mencionaron, diciendo algo de cada uno: Alguien decía: “Sandra Torres, tiene mucha organización, pero genera anticuerpo y a saber si no sale embarrada con lo de Los Zetas.” Una mujer del grupo dijo: “No muchá aunque se enojen conmigo, mujeres no, miren lo que pasó con …” La plática siguió y cuando alguien mencionó a Giammattei uno exclamó: “Y ese cuate qué se hizo ya no sonó para nada”, la lista siguió con Zury Ríos y allí una del grupo dijo “yo creí que iba a ir con Lucrecia de Palomo, lo malo es que sería un binomio femenino, ahora dicen que será Ricardo Méndez Ruiz”, luego mencionaron a Luis Velásquez y una dama preguntó “él ¿con qué partido iría?” a lo que el que lucía más enterado dijo: “Parece que tiene buenas ofertas pero no suelta prenda, a ver qué sorpresa nos da”. Prosiguieron con Mulet que fue criticado unos decían “es bueno pero ya no se recuerdan de él y sin partido, de embajador estaría bien”. Uno habló de Escobar pero otro dijo “no mano dicen que tiene 39 demandas, eso de la Anam es fregado”. En eso escuché una voz femenina “¿además de Sandra en la izquierda no hay nadie más?” Alguien aclaró: “Iba Fuentes, pero con el clavo de los 38 millones de dolorosos ni pensarlo, además nunca sacan más del tres por ciento de los votos.” Otro dijo: “Parece que del CACIF va Richard Aitkenhead, Richard ¿qué?” dijeron a coro. Como yo ya me tenía que ir a comer unos churros no sé a qué llegaron.

P.S. Liberen a Max Quirín y Juan Chiroy.

Etiquetas: