Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

La Nueva Guatemala de la Asunción: sus inicios

En el centro de la Plaza de Armas se encontraba la fuente en honor a Carlos III, rey de España.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Sabemos que la Nueva Guatemala de la Asunción, cuya patrona es la Virgen de la Asunción fue traslada del antiguo asentamiento, Santiago de Guatemala, en el valle de Panchoy hacia el valle de la Ermita o de la Virgen, en enero de 1776. Según Fray Renato Frisson (2000) en su libro La Ermita del Cerro del Carmen, existían tres valles geográficamente separados: El valle de las Vacas, en donde un hacendado español trajo las vacas al valle, que se llamó Héctor de la Barreda, años después de la conquista. El  valle de la Ermita o de la Virgen, en donde el Ermitaño, Juan de Corz, construyo una ermita en honor a la Virgen del Carmen. Y el tercero, el valle de la “Culebra”, en donde posteriormente se construyera, el acueducto de Pinula; mejor conocido como “Los Arcos”.

Según Don  Pedro Pérez Valenzuela (1976), extinto cronista de la ciudad, el traslado de los habitantes de la Antigua ciudad para la Nueva, no fue nada fácil: “Se ponía un término de quince días para que saliesen los oficiales menestrales, cesando desde su promulgación (del bando) en sus respectivos oficios, de modo que no se oyese dar golpe alguno de ellos. Y comentaban los cabildantes de qué iba a vivir esa gente, si no trabaja, cómo iban a instalarse de un día para otro en la nueva capital. Era insensato el señor Gálvez. Si las ciudades se van formando lentamente”. De acuerdo a Ramiro Rivera Álvarez (1998) la construcción de la Catedral de la Nueva Guatemala se inició el 25 de julio de 1782, colocándose la primera piedra el día del Apóstol Santiago. Se estrenó aún sin estar terminada el 15 de marzo de 1815. Fue utilizada, mientras tanto, como Catedral la Iglesia de Santa Rosa, siendo su arzobispo Cayetano Francos y Monroy. Por ello, al parque infantil Colón se le denominó “Plaza Vieja”. A la Plaza nueva, se le nombró “Plaza de Armas”, hoy Parque Central o Plaza de la Constitución. Al norte, de la “Plaza de Armas” se ubicaba el predio del Edificio del Ayuntamiento y su Portal de El Señor. Al Sur el Portal del Comercio; al Oriente, la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal y el Colegio de San José de los Infantes. Al Poniente se localizaba el Palacio Nacional. En el centro de la Plaza de Armas se encontraba la fuente en honor a Carlos III, Rey de España. Dicha fuente fue instalada el 18 de noviembre de 1789. Esta fuente es la que se encuentra, hoy día, en la Plazuela España, como es conocida popularmente.

Inge Langenberg (1981) consigna la división administrativa de la ciudad en 1791, así: San Agustín: Con los Barrios de El Perú y San Juan de Dios. Plaza Mayor: Con dos barrios, Escuela de Cristo y San Sebastián. Santo Domingo: Con dos barrios, La Habana y Capuchinas. La Merced: Con dos barrios, también: El Sagrario y San José. Candelaria: El Tanque y Marrullero, como barrios. Y Uztariz: con sus barrios de Ojo de Agua y Santa Rosa. En el terreno que hoy ocupa la Iglesia de San Francisco construyeron la capilla provisional de San Francisco el Viejo en 1778 y luego por poco tiempo un cementerio. En ese lugar, en el momento del traslado, se ideó construir la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, lo cual nunca llegó a concretarse. Allí existió el Jardín “La Concordia” y en tiempos recientes el Parque “Enrique Gómez Carrillo”, según Ramiro Rivera Álvarez (1998), citando al viejo repórter, Víctor Manuel Díaz. Según Arturo Morelet (1990), botánico francés que visita la ciudad en 1846: “La ciudad de Guatemala, que tiene 30 mil almas…está construida en la llanura y completamente abierta; cierto es que se trabajaba cuando estuve en ella, en la construcción de un fortín, pero esta obra parecía inquietar más a los habitantes que al enemigo”. De acuerdo a Jorge Luis Arriola, el fortín llegó a ser el “Castillo de Carrera”, inaugurado el 25 de marzo de 1846, posteriormente fue llamado “Fuerte de San José” hasta octubre de 1944, cuando fue destruido. Actualmente es el Teatro Nacional. Continuará…

Etiquetas: