Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de San Carlos de Guatemala (Parte II)

Nuestra facultad siempre ha estado, históricamente, al lado de su pueblo, que la mantiene y que le ha brindado a muchos hijos e hijas talentosos para sacarla de la podredumbre en la que se encuentra.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

 

La Junta Directiva de la Facultad, en julio de 2003, expresaba: Su enérgico rechazo a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, que permite la inscripción de José Efraín Ríos Montt como candidato a la Presidencia de la República. Su complacencia por lo resuelto por el Consejo Superior Universitario al darles un reconocimiento a los Magistrados, Licenciados Juan Francisco Flores Juárez, Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano y Carlos Enrique Reynoso Gil, egresados de esta casa de estudios superiores, por su valiente y patriótica decisión de votar en contra de tal resolución. Su total adhesión a la resolución del Consejo Superior Universitario que exige la renuncia pública con efectos inmediatos al designado titular de nuestra Universidad, Licenciado Cipriano Francisco Soto Tobar, para que asuma la designada suplente, Licenciada Gloria Melgar de Aguilar.

Además, solicitaba al Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que declare a Cipriano Francisco Soto Tobar NON GRATO de su gremio y a los egresados dignos de esa casa de estudios superiores, proceda a accionar los mecanismos que correspondan para que los magistrados que votaron a favor de la resolución que amparó a José Efraín Ríos Montt, sean llevados y sancionados por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Manifestaba su vergüenza por el  voto emitido a favor de la inscripción de Ríos Montt por el Magistrado titular designado por la Universidad de San Carlos de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad, Licenciado Cipriano Francisco Soto Tobar, quien traicionó el sentir y pensar de los universitarios vivos y mancilló la memoria de nuestros incontables mártires. Sin embargo, el peso de la historia lo castigará, en lo personal, para siempre. Solicitaba a la comunidad internacional su público rechazo y solidaridad ante los sucesos recientes de la vida nacional. E invitaba al numeroso estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas y al pueblo de Guatemala a que participara en la manifestación universitaria en rechazo y repudio a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que se realizaría el día miércoles 23 de julio de 2003. Dicha manifestación saldría de la Rectoría de la Usac a las 14:00 horas, con  destino hacia la Corte de Constitucionalidad, en donde los esperamos a partir de las 17:30 horas.

Recuerdo esta clara manifestación de los universitarios de San Carlos de la Facultad de Ciencias Económicas, en aquellos tiempos aciagos de la historia patria y lo rememoro precisamente ahora, que la situación de nuestro país, exige claridad y convicción por el delicado momento que estamos viviendo, que tiene que ver con el futuro de la nación, en manos de sus ciudadanos íntegros y no con los oscuros sectores que se han unido en el pacto de corruptos, que a toda costa quieren impedir que el país cambie diametralmente de destino. Hay que derrotar a los sectores de todo tipo que han cooptado al Estado y sus instituciones en beneficio de una élite política, económica y culturalmente corrupta, que ya le hizo sufriente daño a Guatemala. Nuestra facultad siempre ha estado, históricamente, al lado de su pueblo, que la mantiene y que le ha brindado a muchos hijos e hijas talentosos para sacarla de la podredumbre en la que se encuentra.

Etiquetas: