Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Opinión

No todo lo que se dice es verdad

Ahistoricismo permanente para confundir.

— Mario Mérida
Más noticias que te pueden interesar

Es cuestionable que falseen la historia nacional para confundir y generar odio en las nuevas generaciones. Esta vez es acerca del relevo del general Ríos Montt (8-8-83), que se originó por el reenfoque del proceso al retorno a la democracia formal, por esta razón la junta de comandantes le encargo al General Mejía continuar este proceso.

La primera acción del General Mejía fue la convocatoria para la integración de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual asumió con ochenta y ocho representantes (1984). Terminada la elaboración de la Constitución (1985), se realizó la primera vuelta electoral (1985), quedando como finalista Vinicio Cerezo (DCG) y Jorge Carpio Nicolle (†), quienes participaron en la segunda vuelta (1985), en la cual fue electo Cerezo Arévalo.

Simultáneamente al quehacer económico-político inició el retorno de refugiados localizados en la frontera mexicana. El canciller Andrade Díaz Durán expresó ante la 38 Asamblea General de la ONU: “El gobierno no escatimaría esfuerzo alguno para obtener el retorno voluntario de los refugiados guatemaltecos en México, porque uno de los derechos más importantes del ser humano es poder habitar la tierra que lo vio nacer”. Esta decisión fue bien recibida por Narciso Berti y Jorge Leonidas Figueroa: “… Este hecho, posiblemente, marca uno de los hitos principales en la historia del refugio latinoamericano…” “El retorno de los refugiados guatemaltecos adquiere relevancia si se considera que se da dentro del proceso de paz (ya existía Contadora), y previamente a la firma del acuerdo de paz definitiva” (1997. Memoria de la esperanza. Programa de apoyo a CEAR).

El aporte del Gobierno militar (1983-1986) fue reconocido por propios y extraños. Así lo demuestra el reconocimiento del Grupo de Contadora a la gestión gubernamental del general Mejía Víctores: “Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contadora y los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Apoyo, reunidos en la ciudad de Guatemala con ocasión de la toma de posesión del presidente Vinicio Cerezo… consideran de justicia reconocer esa contribución invalorable de Guatemala al proceso de paz en la región que fue posible por el espíritu de comprensión y de buena voluntad del gobierno presidido por el general Óscar Humberto Mejía Víctores, y así deseamos dejar testimonio de ese reconocimiento”. (Están las firmas de los ocho ministros. Guatemala 14 de enero de 1986).

Etiquetas: