Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Parte I)

En suma, necesitamos que nuestra Facultad y Universidad, sepan leer con claridad el momento crítico que vive la sociedad guatemalteca, fundamental su resolución para el futuro inmediato.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Para la historia de nuestra facultad y de nuestra Universidad, ahora que se cumple un aniversario más de su fundación el 6 de agosto de 1937, me permito reproducir la parte consustancial del comunicado público de la Junta Directiva de la Facultad al Pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional: “Que la Corte de Constitucionalidad, resolvió favorablemente el recurso de apelación presentado ante la negativa de inscribir a José Efraín Ríos Montt, como candidato a Presidente de la República. Dicha resolución obtuvo cuatro votos favorables y tres votos en contra. Uno de los votos favorables fue emitido por el designado titular por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lic. Cipriano Francisco Soto Tobar. La resolución de la Corte de Constitucionalidad viola el Artículo 186 inciso a) de la Constitución Política de la República que prohíbe expresamente la participación como candidato a la Presidencia de la República a quienes hayan sido caudillos o jefes de un golpe de Estado.

Los miembros del Consejo Superior Universitario citaron a sus designados titular y suplente, Licenciado Cipriano Francisco Soto Tobar y Licenciada Gloria Melgar de Aguilar, respectivamente, a una reunión previa a que conocieran el recurso de apelación presentado por José Efraín Ríos Montt, en el seno de la Corte de Constitucionalidad. En la misma, se les expresó con claridad el pensamiento de los universitarios en torno a la necesidad de observar la proscripción incluida en el Artículo 186 inciso a) constitucional mencionado y de lo inmoral que resultaría un amparo a un golpista acusado nacional e internacionalmente por crímenes de lesa humanidad. Se les recordó el período sangriento que le tocó vivir a la comunidad universitaria de esta tricentenaria casa de estudios superiores, durante los años del conflicto armado y especialmente en el gobierno del General Fernando Romeo Lucas García y de los gobiernos militares golpistas, de los también Generales Ríos Montt y Mejía Víctores.

En el momento de conocer la apelación de amparo, el Magistrado Soto Tobar tuvo a su disposición la Constitución Política de la República, las resoluciones previas sobre el mismo caso emitidas por la propia Corte de Constitucionalidad y la doctrina sustentada por eminentes constitucionalistas para resolver en apego a la Carta Magna. Además, de ello el peso en su conciencia del sentir y del pensar de los universitarios en torno a los horrores cometidos por el apelante en la historia reciente de Guatemala. En suma, necesitamos que nuestra Facultad y Universidad, sepan leer con claridad el momento crítico que vive la sociedad guatemalteca, fundamental su resolución para el futuro inmediato.

Continuará…

Etiquetas: